Incendio

ICF: Aumentan los incendios forestales en varios departamentos

Tegucigalpa. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha reportado un preocupante aumento en el número de incendios forestales en varios departamentos: Francisco Morazán, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca, Ocotepeque y La Paz son algunos de los departamentos más afectados por esta situación, según datos proporcionados por el organismo.

«Estamos enfrentando una situación crítica en varios departamentos del país debido a los incendios forestales», señaló un representante del ICF. «En Francisco Morazán, por ejemplo, hemos registrado 48 incendios activos, con un total de 826 hectáreas afectadas».

En total, se estima que alrededor de 8,841 hectáreas han sido afectadas por incendios en 16 de los 18 departamentos de Honduras. Ante esta situación, diversas instituciones y grupos de voluntarios, incluyendo las Fuerzas Armadas, el ICF, las municipalidades, los bomberos y las juntas de agua, han unido esfuerzos para combatir los incendios y mitigar sus efectos.

Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera que las temperaturas aumenten durante la temporada seca.

«Prevemos un incremento de aproximadamente un grado centígrado por encima del promedio», explicó un meteorólogo de CENAOS. «Esto podría favorecer la propagación de incendios forestales en todo el país».

Los meses de marzo y abril se pronostican como los más calurosos a nivel nacional, mientras que en el norte del país se espera que las altas temperaturas persistan hasta mayo y junio. Esta situación podría generar una mayor evaporación de la humedad del suelo, exacerbando así el riesgo de incendios.

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la población para tomar precauciones y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, así como a mantenerse alerta y colaborar en las labores de prevención y combate de incendios.

Deja tu comentario