Programa Umbreal

Honduras busca ingresar a programa umbral antes de acceder a Cuenta del Milenio

Nueva York.  Honduras buscará inicialmente la admisión en un programa umbral antes de acceder a la Cuenta del Milenio, debido a que no cumple con todos los indicadores necesarios, según afirmó el martes el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), Marcio Sierra.

El comisionado de la CNBS, en compañía del canciller Eduardo Enrique Reina, ofreció una conferencia de prensa en Nueva York para discutir la reunión de la presidenta Xiomara Castro con altos ejecutivos de la Cuenta del Milenio.

En primer lugar, señaló que el índice de corrupción de Honduras alcanzó su nivel más bajo durante la administración anterior.

Sierra reveló que el índice actual de corrupción en Honduras es del 6 % y llevarlo al 50 % es “una labor titánica” que ha requerido esfuerzos sustanciales, como la derogación de leyes y fideicomisos.

El comisionado destacó la reintroducción de concursos públicos para la contratación estatal, argumentando que esto ha contribuido a la lentitud de la inversión pública.

«Aclaro que la evaluación que está realizando la Cuenta del Milenio, llamada 2023, se basa en lo logrado en 2022 y en todos los indicadores», explicó el comisionado de la CNBS.

Sierra reveló que el gobierno tiene un plan integral con cuatro ejes que abarcan todos los aspectos evaluados por la Cuenta del Milenio.

El funcionario recordó que Honduras fue excluida de la Cuenta del Milenio en 2009, pero durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) se le brindó la oportunidad de unirse a un programa umbral de 15 millones de dólares, que no pudo cumplir en el primer año, lo que resultó en su suspensión.

En este contexto, señaló que el objetivo del gobierno actual es regresar a la Cuenta del Milenio, y que la presidenta Xiomara Castro presentó los avances de su administración el lunes, solicitando una segunda oportunidad en el programa umbral.

«Estamos solicitando primero un programa umbral, es posible hacerlo con todos los avances que estamos logrando», afirmó Sierra.

En caso de no lograr la admisión en el programa umbral, Sierra aseguró que para el próximo año, Honduras cumplirá con todos los indicadores requeridos para ingresar a la Cuenta del Milenio.

Deja tu comentario