Mejia Deuda Enee Generadores

Hay tanto dinero de por medio, que poner orden es complicar las cosas: Gte. ENEE


En la actualidad la ENEE adeuda a los productores privados de energía once mil millones de lempiras y la factura va en aumento.

La problemática en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es tan complicada que a menudo para buscar soluciones no bastan las buenas intenciones que la administración pueda tener, según lo que se puede deducir de una exposición que el gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, planteó en el programa “En La Mira”.

“Pero porqué se da esto. Se venía como una bola de nieve, en el cual nosotros teníamos cada seis meses sacar un préstamo para pagar la factura energética, entonces esto venía creciendo; cuando terminamos de hacer todo un trabajo de reconstrucción de estados financieros, encontramos que el problema de la ENEE es de 38 mil millones de lempiras”, mencionó Mejía.

Fue así como a mediados de 2017 le presentan a los generadores privados por primera vez la necesidad de bajar la tarifa al precio del kilowatt hora. Sin embargo en la actualidad la compra de energía tiene un valor para la ENEE de 13.7 centavos de dólar; detalló Mejía que lo ideal sería que esos precios bajaran a 11 centavos, por lo que la negociación continúa abierta.

“A qué es a lo que nosotros aspiramos, el día de hoy a nosotros la energía nos cuesta, solo generación, fuera de transmisión y distribución, nos está costando 13.7 centavos de dólar, por culpa de esos contratos y lo ideal sería que eso se viniera a 11 centavos”, consideró.

Además afirmó, que para complicar las cosas, en el sector energía hay tanto dinero de por medio, que si alguien trata de poner orden, las cosas se complican aún más, haciendo referencia a los intereses empresariales que allí se juegan.

En cuanto a las sub estaciones, allí hay otro problema adicional. “Mire, el tema de las subestaciones, que no es un tema de potencia, sino que es de poder entregar la energía (distribución), también hicimos una planificación desde el año 2016, no nos dieron en el espacio fiscal 2017 para hacer las inversiones con el BID, tampoco el ’18 y nos están dando ahorita en 2019 ¡tres años de desfase!”, por lo que él da importancia al tema de apertura de mercado.

Referente a los contratos con los productores de energía, Mejía relató que su mayor problema no está con los térmicos, porque la mayoría de estos están por corto tiempo, no así con los renovables, porque ahí encuentra contratos hasta por 20 años; sin embargo él alberga una esperanza, es una hipotética caída en el precio del bunker.

“Si se cae 20 dólares no solo recuperamos la ENEE, sino que todavía podríamos transferir una rebaja al usuario”, confió Mejía. Augurio que viene de una nueva regulación internacional que prohíbe a los barcos el uso de este combustible como fuerza motriz.

Mejia deuda ENEE generadores

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Deja tu comentario