Joe Biden Habla Tiroteo Texas 98

«Hagan frente al lobby de las armas», Biden sobre la masacre de Texas


Los estadounidenses deben hacer frente al lobby de las armas y presionar a los miembros del Congreso para que aprueben leyes sensatas sobre las armas, dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la muerte de al menos 19 niños y dos maestros en un tiroteo en una escuela de Texas.

“Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, hacemos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que se debe hacer”, dijo Biden en un discurso televisado. , su voz elevándose a un crescendo.

"Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digas que no podemos tener un impacto en esta carnicería".

Las autoridades dijeron que un hombre armado de 18 años abrió fuego ese mismo día en una escuela primaria en Texas, a unas 80 millas (130 km) al oeste de San Antonio, antes de que aparentemente los agentes de policía lo mataran.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos a menudo son seguidos por protestas públicas y llamados a la acción por parte de los políticos demócratas, pero las políticas federales de seguridad de armas, como las verificaciones de antecedentes que son comunes en otros países, han fracasado frente a la fuerte oposición republicana.

Biden exigió acción el martes por la noche sin exponer las acciones que pretendía tomar, ni pedir una votación específica en el Congreso o una política.

“Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”, dijo un Biden visiblemente conmocionado, denunciando la muerte de “hermosos e inocentes” estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado en “otra masacre”.

Biden, cuya vida ha estado marcada por la tragedia familiar, dijo que los padres en Texas "nunca volverán a ver a su hijo, nunca lo dejarán saltar en la cama y acurrucarse con él", dijo.

Pidió a los estadounidenses que combatieran el sentimiento de impotencia de ver otro tiroteo masivo.

Estados Unidos experimentó 61 incidentes de "tiradores activos" el año pasado, un fuerte aumento con respecto al año anterior y la cifra más alta en más de 20 años, informó el FBI esta semana.

El tiroteo posa para Biden, que ya enfrenta los índices de aprobación más bajos de su presidencia, otra crisis además de las altas tasas de inflación de 40 años y la guerra en Ucrania. Lee mas

Un tiroteo masivo en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, hace 10 días aumentó la presión sobre la administración de Biden para que cumpla su promesa de acabar con la violencia armada, y es probable que el asesinato de niños de primaria aumente esa presión.

Cuando se postuló para la Casa Blanca, Biden prometió impulsar medidas de seguridad de armas y reducir las decenas de miles de muertes anuales por armas de fuego en el país. Biden y sus compañeros demócratas no han logrado obtener los votos necesarios en el Senado para aprobar sus proyectos de ley.

En 1994, Biden, entonces senador de Delaware, marcó el comienzo de una prohibición de 10 años de las armas de asalto con una estrecha votación de 52 a 48 en el Senado de los EE. UU. que no se renovó en 2004.

"Cuando aprobamos la prohibición de armas de asalto, los tiroteos masivos se redujeron. Cuando expiró la ley, los tiroteos masivos se triplicaron. La idea de que un chico de 18 años pudiera entrar a una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta". Biden dijo.

Estados Unidos es la sociedad más fuertemente armada del mundo, según Small Arms Survey, un grupo de investigación con sede en Ginebra. Los estados pequeños, rurales, a menudo liderados por republicanos, donde la posesión de armas está muy extendida, tienen una influencia desproporcionada en el Senado de EE. UU., donde se necesita una mayoría calificada de 60 votos para promover la mayoría de las leyes en la cámara de 100 escaños.

Biden fue informado sobre el tiroteo a bordo del Air Force One cuando regresaba de un viaje a Asia, dijo en Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Llamó al gobernador de Texas, Greg Abbott, para ofrecerle la ayuda necesaria.

En una proclama emitida antes de aterrizar, Biden ordenó que las banderas de la Casa Blanca y de los edificios públicos y federales de Estados Unidos ondearan a media asta hasta el atardecer del 28 de mayo.

Biden perdió a su primera esposa y una hija en un accidente automovilístico en 1972. Un hijo, Beau, murió de cáncer en 2015 a la edad de 46 años.

Fuente Reuters

Deja tu comentario