Elecciones Guatemala 1 4

Guatemala: TSE volverá a contar los votos por acusaciones de fraude


El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció que después de "muchas dudas" sobre el resultado de las elecciones de la semana pasada, a partir de este lunes harán un recuento total de los votos, haciendo un conteo acta por acta.

Tras los comicios se habían anunciado los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta: la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7% de los votos y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, con 14%.

Pero después de las elecciones comenzaron protestas y bloqueos en distintas partes del país que alegaban un fraude. En los disturbios murió una persona y nueve policías resultaron heridos.

En las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados.

Después de negar el fraude y de que siguieran las protestas, el presidente del TSE dijo en una conferencia de prensa que para "clarificar los desacuerdos" se volverán a contar los votos a partir de este lunes e hizo un llamamiento de calma a la población.

Información cortesía de BBC Mundo

Deja tu comentario