Cyupxgi2mzlavfkmualfq4rhva

Fiona golpea a República Dominicana y deja a Puerto Rico en apagón

El huracán Fiona azotó República Dominicana el lunes con lluvias torrenciales y vientos de hasta 85 millas por hora, dijo una agencia del gobierno de Estados Unidos, un día después de provocar un apagón total. en el vecino Puerto Rico.

El huracán de categoría 1 probablemente se convertirá en categoría 3 a medida que avanza hacia el norte de Hispanola, la isla caribeña que República Dominicana comparte con Haití, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Las Islas Turcas y Caicos se encuentran ahora bajo una advertencia de huracán y las Bahamas podrían experimentar condiciones de tormenta tropical el martes por la mañana.

El huracán Fiona tocó tierra y produjo inundaciones catastróficas en Puerto Rico la tarde del domingo, cinco años después de que el territorio del Caribe estadounidense fuera asolado por el huracán María.

Casi el 90% de Puerto Rico permaneció sin electricidad el lunes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que tomaría días reconectar toda la isla de 3,3 millones de personas.

Muchos caminos quedaron intransitables debido a los árboles caídos y los deslizamientos de tierra. Las imágenes en las redes sociales mostraban autos sumergidos, personas caminando en el agua hasta la cintura y botes de rescate flotando por calles inundadas.

Alrededor de 750.000 clientes no tenían agua corriente hasta el lunes por la mañana, informó CBS.

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil a pesar de las reparaciones de emergencia después de que María causara el mayor apagón en la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017, según el Centro para una Nueva Economía, un centro de estudios puertorriqueño. En esa tormenta de categoría 5, que mató a más de 3000 personas, 1,5 millones de clientes se quedaron sin electricidad y el 80 % de las líneas eléctricas quedaron sin servicio. Miles de puertorriqueños todavía viven bajo techos de lona improvisados.

Después de ametrallar a Puerto Rico, Fiona tocó tierra en República Dominicana cerca de Boca Yuma a las 3:30 am hora local, dijo el NHC. El centro de la tormenta había llegado a la costa norte de Hispanola antes del mediodía.

Es el primer huracán que golpea directamente al país desde que Jeanne dejó graves daños en el este del país en septiembre de 2018.

Fiona derribó árboles, líneas eléctricas y vallas publicitarias en las ciudades de Punta Cana, La Romana y El Seibo, en la parte este de República Dominicana, la madrugada del lunes. Los grupos de socorro dijeron que no hubo informes inmediatos de heridos.

Juan Salas, director de la Oficina de Defensa Civil del país, dijo que unas 800 personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo, y alrededor de ríos y quebradas en comunidades rurales del oriente.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional levantó su advertencia de huracán para Puerto Rico el lunes, las autoridades advirtieron que bandas de lluvia podrían seguir el sistema de tormentas durante cientos de millas.

Con algunas áreas en las partes sur y oeste de la isla en riesgo de experimentar hasta 30 pulgadas (76,2 cm) de lluvia, las autoridades advirtieron a los residentes que busquen terrenos más altos.

«Desafortunadamente, la situación en Puerto Rico no es buena y no parece mejorar hasta el día de hoy, cuando estas bandas finalmente se retiren», dijo el director interino del NHC, Jamie Rhome.

Cientos de socorristas estaban ayudando en los esfuerzos de recuperación después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declarara una emergencia para la isla, dijo Biden en un tuit. El anuncio autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar el socorro en casos de desastre y proporcionar medidas de protección de emergencia.

“Estamos aquí para ayudarlo y lo superaremos juntos”, dijo Biden.

Durante la mayor parte de los cinco años desde que María golpeó a Puerto Rico en 2017, el gobierno endeudado y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, o AEE, estuvieron sumidos en la bancarrota, y las finanzas de la isla fueron administradas por una junta de supervisión designada por el gobierno federal.

Si bien la quiebra del gobierno terminó formalmente en marzo, el esfuerzo por reestructurar la deuda de la AEE continúa.

Ese será el tema de una audiencia esta semana ordenada por el juez que supervisa el proceso luego de que colapsaron las negociaciones de conciliación entre la AEE y la junta de supervisión, informó Bloomberg el lunes.

Fuente Reuters

Deja tu comentario