Suecia Filandia Otan 1068x601

Finlandia y Suecia solicitan unirse a la OTAN en medio de objeciones de Turquía


Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la alianza de la OTAN el miércoles, una decisión impulsada por la invasión rusa de Ucrania, pero enfrentan objeciones de Turquía a un proceso de adhesión que se espera que tome solo unas pocas semanas. .

Neutral durante la Guerra Fría, la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN es uno de los cambios más significativos en la arquitectura de seguridad de Europa en décadas, sobre todo porque Finlandia comparte una frontera de 1300 km (810 millas) con Rusia.

También refleja un cambio en la opinión pública en la región nórdica desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

"Este es un momento histórico que debemos aprovechar", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una breve ceremonia en la sede de la OTAN en la que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la alianza entregaron sus cartas de solicitud, cada una en una carpeta blanca con su nombre en relieve. bandera nacional.

"Acojo calurosamente las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos y su membresía en la OTAN aumentará nuestra seguridad compartida", dijo Stoltenberg. La alianza cree que la adhesión de Finlandia y Suecia la fortalecerá enormemente en el Mar Báltico.

Con las solicitudes presentadas formalmente, los países nórdicos y sus muchos patrocinadores ahora enfrentan meses inciertos en los que deben superar cualquier resistencia a sus ofertas, y los 30 miembros de la OTAN deben aprobar la ampliación.

La ratificación por parte de todos los parlamentos aliados podría demorar hasta un año, dicen los diplomáticos.

Turquía ha expresado sus reservas, diciendo que los dos países albergan a personas vinculadas a grupos que considera terroristas y criticando los embargos de exportación de armas que se le impusieron después de su incursión en Siria en 2019.

Fuente Reuters

Deja tu comentario