Carreteras Honduras

FHIS prepara construcción y reparación de nuevos tramos carreteros en Honduras

Tegucigalpa. El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, durante su participación en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez, manifestó que su dependencia ha ejecutado múltiples proyectos de infraestructura en el presente año.

Entre las obras más destacadas, se encuentra proyectos de reparación de varias carreteras en diferentes puntos del país y el mantenimiento de calles y avenidas en las capital, por medio de una maquinaria conocida como “dragones” y que fue traída desde El Salvador a un costo de unos seis millones de dólares.

En ese sentido, indicó que uno de sus objetivos próximos es presentar este método de reparación de calles y carreteras a varios alcaldes del país para poder aplicarlo en distintas zonas en un futuro.

“Este es un método de bacheo convencional, con el cual la parte de la carpeta asfáltica vieja es reutilizada para volverla a colocar como base de la carpeta nueva”, detalló.

El ministro indicó que actualmente se ha logrado rehabilitar unos 114,000 metros cuadrados de carreteras, donde se ha aplicado el método de “dragones”.

Carretera de El Progreso a Tela

Otro proyecto importante a lograr la habilitación del tramo carretero entre El Progreso y Tela, una zona particularmente afectada en lo referente a la red vial.

“Ese corredor donde se tardan dos horas y media. Hace que la gente ya ni siquiera quiera ir a Tela o La Ceiba porque solamente pasar por El Progreso es un dolor de cabeza, actualmente esta en proceso de planeación para comenzar las obras en esos 69 kilómetros”, indicó el ministro.

Mientras que otras zonas, como la ruta de Triunfo de la Cruz a La Ceiba o de La Ceiba a Trujillo no están construidos y se podría utilizar fácilmente estos nuevos equipos para habilitar una arteria vial.

También, señaló que se trabaja en la zona entre la salida de Cofradía y la Entrada en Copán, todos estos proyectos tienen un costo de unos 1,200 millones de lempiras divididos en tres contratos de construcción por 350 millones cada uno.

Sin seguridad y en carro propio 

Pineda indicó que para la supervisión de estos proyectos y en su vida general, él a diferencia de otros funcionarios públicos ha optado por no abusar de su posición para viajar en vehículos del Estado con custodia policial o sirenas para evadir el tráfico.

“Yo ando solo, sin seguridad, en mi propio carro” sostuvo el ministro.

Rehabilitación de centros educativos

Además de las carreteras, el FHIS también trabaja en la rehabilitación de centro educativos a nivel nacional, algo que el ministro Pineda catalogo como “el triunfo” de esa dependencia en el 2023.

“La cobertura que hemos tenido en proyectos y  la reparación de infraestructura educativa, han sido los grandes proyectos del presente año. Hablando de la intervención de 1,200 escuelas y poco más de 700 centros educativos ya entregados” , detalló Pineda.

El titular de la FHIS, indicó que las obras han sido a nivel integral, donde se han demolido y reconstruido áreas de las escuelas y a nivel parcial, tratándose de un problema puntual como ser los sistemas de aguas negras o reparación de techos.

Al mismo tiempo, el ministro reconoció que, la disponibilidad presupuestaria los ha llevado a replantearse los métodos de trabajo en estos lugares. Teniendo como principal objetivo la reparación de salones de clases y posteriormente, otras zonas dentro de las escuelas.

“Uno lo que tiene que hacer es lograr que el dinero ajuste para alcanzar mayor volumen, entonces lo que hacemos es enfocarnos en cinco tópicos (reparar techos, reparar pisos, reparar el sistema de agua potable, los baños y el mobiliario) eso nos ha llevado a focalizar mejor los proyectos y tener mayor cobertura”, añadió.

No obstante, este sistema ha permitido una mejor administración de los fondos asignados, para atender los 17,528 centros educativos en Honduras, concluyó el ministro.

Vea el programa completo: 

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