Octavio Pineda2032

FHIS: Avances y desafíos en la reconstrucción de escuelas y proyectos de mitigación en Honduras

Tegucigalpa. En una reciente participación en el programa «En La Mira», Octavio Pineda, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), abordó diversos temas relacionados con proyectos de mitigación en el Valle de Sula y la ejecución de obras para hacer frente a las inundaciones.

Pineda destacó el papel fundamental del FHIS y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en la ejecución de proyectos, especialmente en la construcción de bordos en el Valle de Sula. Señaló que se han realizado proyectos en lugares como La Lima, San Manuel, Potrerillos en  la zona de Santiago, y El Progreso, abordando tanto las partes altas como las bajas de los excampos bananeros.

En el contexto de los dos últimos inviernos, Pineda describió las diferencias entre las crecidas del año pasado y las inundaciones actuales. Explicó que, si bien el año pasado hubo desbordamientos en los ríos Chamelecón y Ulúa, este año las lluvias han sido intensas en cortos periodos, generando concentraciones de agua. Destacó la efectividad de las inversiones de aproximadamente 350 millones de lempiras realizadas por el FHIS y la SIT en la construcción de bordos.

El titular del FHIS subrayó la importancia de la coordinación con los alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios, incluyendo Puerto Cortés, Omoa, Quimistán, La Lima y San Manuel. Señaló que se han llevado a cabo reuniones para definir acciones de reforzamiento de bordos, sobre elevación de los mismos, desasolvamiento y dragados en puntos específicos.

Al abordar situaciones específicas, Pineda mencionó la inundación en Choloma, destacando que, en algunos casos, la acumulación de agua se debió al mal estado de la infraestructura básica, como sistemas de alcantarillado y captación de aguas lluvias que han alcanzado su vida útil.

La efectividad de los bordos

En relación con las críticas sobre la efectividad de los bordos, Pineda afirmó que estos son una parte de la solución y que se requieren medidas integrales, como la construcción de represas, dragados y reforestación en las partes altas de las cuencas. Destacó el protagonismo del FHIS y la SIT en la ejecución de proyectos que abarcan escolleras, sobre elevación de bordos, contra bordas, dragados y desasolvamiento.

«Hemos ejecutado en obras, aproximadamente unos 220 kilómetros y hemos invertido de parte del FHIS,  entre 238 a 2 50 millones y  seguimos trabajando. No solamente han sido bordos, sino también obras de mitigación como escolleras, sobre elevación de bordos, contra bordas, dragado, desasolvamiento, mejoras en las salidas en las compuertas,  y otros tipos de trabajos similares de obras de resiliencia», explicó Pineda quien además, agregó que en el municipio de La Lima se han invertido la mayor cantidad de recursos económicos, debido a que este fue epicentro y zona cero durante Eta y Iota.

Explicó  que están tratando de focalizar mejor los proyectos y los recursos, ya que antes se invertían apenas 60 millones de lempiras anuales en el tema de contención y obras de mitagación para el Valle de Sula,  pero hoy se invierten entre 300 a 400 millones en «obras de verdad «.

Represas en el Valle de Sula

En cuanto a los proyectos de represas, Pineda mencionó el proyecto de El Tablón, estimando un costo de entre 220 y 250 millones de dólares. Resaltó que, a pesar de la complejidad de encontrar recursos para estos proyectos a nivel nacional e internacional, están trabajando en la estructuración de financiamientos y estudios finales. Además, expresó optimismo sobre el proyecto y su potencial impacto en la prevención de inundaciones en el río Chamelecón.

 «Ya hay que hablar de de soluciones a mediano y largo plazo. En base a mi apreciación, en el Valle de Sula nosotros podemos ver que el el tema de las represas  entre El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo,  su principal objetivo es el control de inundación, sin embargo  son demasiado caras y  no hay repago si solo es como una presa seca. Entonces por eso se quiere que sean de usos múltiples con generación de energía para poder hacer ese repago de ese inversiones altísima», añadió.

 

«Son proyectos de país que sé que la Presidenta Xiomara por ejemplo,  con el tema de El Tablón lo quiere dejar encaminado y va a ser un orgullo para la administración Castro -Zelaya poder llegar a este punto», aseguró.  

FHIS presente en 263 de los 298 municipios de Honduras

Pineda concluyó la entrevista destacando el compromiso del FHIS en la ejecución de proyectos de inversión pública, con un presupuesto enfocado en infraestructura educativa, escuelas, espacios públicos, centros de salud y obras de mitigación, especialmente en zonas de extrema pobreza.

Mencionó que, a pesar de los avances, hay retos significativos, como la necesidad de intensificar la reparación de escuelas y abordar el déficit existente en este ámbito.

«El FHIS está con un montón de proyectos pequeños y medianos en los 18 departamentos, hasta el momento tenemos presencia en 263 de los 298 municipios  con al menos un proyecto en ejecución . Es muy importante  resaltar que prácticamente la mitad de la inversión pública que nosotros invertimos ya sea de fuente externa o fuente nacional va para escuelas, o sea, 51 lempiras de cada 100 lempiras del FHIS  se invierten en infraestructura educativa y por eso se ven aquel montón de escuelas que se están reparando a lo largo y ancho del país», finalizó.

Vea el programa completo:

Deja tu comentario