20231021 122250

Fallece leyenda del futbol mundial, el inglés Bobby Charlton

Este sábado, sir Bobby Charlton, la mayor leyenda nunca vista en el fútbol inglés, ha fallecido a los 86 años de edad, informó el Manchester United, club en donde hizo historia.

Hablar de Bobby Charlton es hacerlo de una de esas personas que ha hecho grande el deporte de la pelota. Leyenda de Inglaterra y del Manchester United, deja atrás un legado difícil de superar en Old Trafford.

«Sir Bobby fue un héroe para millones, no solo en Mánchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol. Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista. sir Bobby siempre será recordado como un gigante del juego», escribió el Manchester United a la hora de anunciar su fallecimiento.

Sir Bobby Charlton jugó 758 partidos con la elástica ‘red devil’, con la que marcó 249 goles durante los 17 años que jugó. Posteriormente estuvo un año en el Preston North End y otro en el Waterford United de Irlanda.

La FIFA lo designó como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores europeos del siglo XX. Ganador del premio a mejor jugador europeo del año 1966, llevó a la Selección Inglesa a conseguir su único Mundial en dicho año.

Charlton nació en Ashington en 1937 en una familia con varios futbolistas por parte de su madre (los Milburn). Todocampista moderno, Bobby era un ‘box to box’ que partía del medio, armaba el juego y llegaba al área con peligro. Es considerado uno de los jugadores más importantes de la historia más allá del United y de Inglaterra. Algunos le situaron cerca de Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff.

En 1953 se unió a la cantera del United y jugó en Old Trafford entre 1956 y 1973. Disputó 758 partidos y marcó 249 goles durante esos 17 años en los que ganó tres Ligas, una FA Cup y una Copa de Europa en 1968 como miembro de la Santísima Trinidad en la que brillaba junto a George Best y Denis Law. Aquel curso en el que levantó la ‘Orejona’, se llevó el Balón de Oro. El segundo tras el que logró en 1967.

Sin embargo, con el United vivió uno de sus momentos más duros al sobrevivir al accidente aéreo de Múnich de 1958 en el que murieron 23 personas, ocho de ellos futbolistas que regresaban de Belgrado de un duelo de Copa de Europa. 10 años después, los supervivientes y los ‘Fergie Babes’ se llevaron la ‘Orejona’ en Wembley ante el Benfica de Eusebio (4-1) con doblete de Charlton.

Después de triunfar en el United, Charlton jugó en el Preston, en el Waterford, en el Newcastle KB United, en el Perth Azzurri y en el Blacktown City, retirándose en 1980. Como entrenador, apenas tuvo dos aventuras en el Preston como jugador entrenador (1973-75) y en el Wigan (1983). Sin embargo, tras su retirada, estuvo ligado como director al United. Era uno de sus grandes embajadores. Un habitual de Old Trafford.

Deja tu comentario