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Estudio: Jóvenes hondureños prefieren ser influencers que optar por una carrera profesional

Tegucigalpa.- Honduras enfrenta una alarmante tasa de deserción escolar, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los resultados revelan que la falta de ingresos económicos, el desempleo y la migración son factores clave que han llevado a la interrupción de la educación entre los jóvenes hondureños.

El informe destaca que, paralelamente a estos desafíos, el mercado laboral presenta una realidad desalentadora: menos del 50 % de los egresados universitarios logran encontrar empleo. Esta situación ha contribuido al desánimo entre la población juvenil, que ve en las plataformas digitales como YouTube y TikTok una vía más viable para obtener ingresos.

El sociólogo hondureño, Javier Carranza, señala que este fenómeno se observa con mayor frecuencia en familias desintegradas, donde los jóvenes se ven obligados a equilibrar el trabajo y los estudios. Carranza también destaca un cambio en la definición de éxito entre las nuevas generaciones, que ahora valoran más la salud mental y emocional que los logros materiales y la estabilidad financiera.

«En el pasado, el éxito solía asociarse principalmente con logros materiales, reconocimiento social y estabilidad financiera», comentó Carranza. «Hoy en día, los jóvenes buscan la autorrealización, metas personales y bienestar físico y emocional, aunque a veces a expensas de las tradicionales carreras como medicina, economía o ingeniería».

El dirigente magisterial, Elmer Medina, atribuye la baja en los niveles de matrícula en la educación secundaria y universitaria a la falta de autoridad y dedicación por parte de los padres. Medina sostiene que la pérdida de interés en la superación académica es evidente al observar los registros de matrícula a nivel nacional, y atribuye parte de esta tendencia al auge de las redes sociales, donde los jóvenes buscan lo «facilito» en lugar de desafíos intelectuales.

La investigación de la UNAH revela una disminución del 24 % en la matrícula para el año 2023 en comparación con el primer período de 2019, antes de la pandemia. La modalidad a distancia se ve especialmente afectada, con una reducción del 42 %, aunque la modalidad virtual experimenta un aumento del 26 %.

Además, un estudio del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) subraya que un sector de la niñez y los padres de familia ha perdido interés en la educación en el país, lo que sugiere una preocupante tendencia a la baja en la importancia atribuida a la formación académica.

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