Estados Unidos pide en extradición a hondureño acusado de fraude cibernético

Estados Unidos pide en extradición a hondureño acusado de fraude cibernético


TEGUCIGALPA - El gobierno de Estados Unidos solicitó recientemente la extradición de un ciudadano hondureño acusado de cometer delitos relacionados con el fraude cibernético.

La noticia fue confirmada por Melvin Duarte, el oficial de comunicaciones del Poder Judicial de Honduras, quien informó que la solicitud proviene del estado de New Hampshire, Estados Unidos.

El nombre del individuo en cuestión no ha sido revelado, y su expediente ha sido remitido a un juez competente para llevar a cabo las diligencias judiciales necesarias.

Antecedentes

Honduras y Estados Unidos mantienen en vigor un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909, al que se suma una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En enero de 2012, se realizó una reforma a la Constitución de la República de Honduras, permitiendo así la entrega de ciudadanos hondureños a Estados Unidos en casos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

No obstante, no fue sino hasta mayo de 2014 que se concretó la primera entrega de un hondureño bajo este acuerdo. En ese entonces, el individuo extraditado fue Carlos Arnaldo "El Negro" Lobo, marcando el inicio de un proceso que ha llevado a la extradición de un total de 36 personas hasta la fecha.

A lo largo de estos nueve años, las extradiciones se han llevado a cabo de la siguiente manera: cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019, cinco en 2021, siete en 2022 y cinco en lo que va de 2023.

La lista de ciudadanos hondureños entregados a Estados Unidos durante este periodo incluye a nombres como Carlos Arnaldo "El Negro" Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara y Juan Carlos Arbizú Hernández.

También se encuentran en esta lista Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta, José del Tránsito García Teruel, Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López.

La lista continúa con nombres como Fredy Mármol, Michael Dixon Rivers, Óscar Santos Tovar, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla, Tokiro Ramírez Rodas, José Luis Oliva Meza, Norlan Carrasco López, Michael Powery Wood, Arnaldo Urbina Soto, Midence Oquelí Martínez, Mario Urbina Miranda y María Mendoza, esta última extraditada por cargos relacionados con trata de personas.

Adicionalmente, se han otorgado extradiciones diferidas para aquellos individuos que enfrentan juicios en Honduras, incluyendo a José Miguel Handal Pérez, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, aunque en el caso de este último, Estados Unidos retiró su solicitud de extradición.

Deja tu comentario