1 20230613 084047 0000

Entre el 30% y 50% se ha disparado costo de vida en Honduras en los últimos 5 años


TEGUCIGALPA.- El costo de vida cada día aumenta en Honduras, y es la población  quien al final paga los platos rotos, y es que las cadenas de ventas y valor en atención se han disparado en más del 50 % de la ciudadanía.

“Con dos mil lempiras compro comida solo para una semana, antes con esta cantidad compraba comida para un mes, y eso que yo siempre ando buscando lo más cómodo”, dijo una hondureña a HCH.

Otra catracha aseguró en el mismo medio de comunicación que, “ahora ya no se pueden comprar verduras, todo está muy caro, los doctores nos dicen que comamos sano, pero ahora no se puede”.

Algunos de los factores que han disparado el costo de vida son las lluvias, el precio del combustible y la producción total.

No obstante, desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguran que trabajan para dejar un legado que responderá a las sequías y al cambio climático.

En abril de este 2023, un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el costo de vida continuó creciendo en 2022 en Honduras, mientras el 55 % de la fuerza de trabajo se encuentra desempleada o subempleada.

El informe, que contiene datos y análisis de diversas fuentes, señala que -después de Nicaragua- Honduras fue el país con una variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) más alta en Centroamérica el año anterior.

Al cierre del 2022, según el Banco Central de Honduras (BCH) el nivel de inflación fue de 9.8 %, el más alto alcanzado en los últimos años. Uno de los componentes que más influyó en la inflación fue el aumento de 21 % en los precios de la canasta básica.

Deja tu comentario