Camarones China 2023365a

Entre abril o mayo de 2024: Honduras podrá exportar camarón a China sin aranceles

Tegucigalpa.  El Ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, anunció que como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China, se ha llegado a un acuerdo que permitirá la exportación de camarón hondureño al gigante asiático sin que incurra en aranceles.

Este hecho representa una oportunidad  para el sector camaronero del país, ya que China es uno de los mayores consumidores de camarón a nivel mundial. Según Cerrato, «China le compra mucho camarón a Ecuador, pero el camarón hondureño es muy especial, tiene que ver con la forma de cultivo, con el medioambiente y los manglares en el entorno donde se desarrolla».

El acuerdo no solo elimina barreras arancelarias para el camarón hondureño, sino que también busca asegurar condiciones comerciales favorables para los productores locales. Cerrato indicó que se están llevando a cabo gestiones para obtener precios especiales y preferenciales a través de importadoras estatales en China.

El proceso hacia la concreción de este acuerdo se encuentra en una etapa avanzada. Se espera que para febrero próximo se firme el acuerdo parcial que sienta las bases para la exportación de camarón. Una vez firmado, el siguiente paso será la aprobación en el Congreso Nacional de Honduras.

«Esperaríamos que ya a finales de abril o mayo ya puedan exportar camarón a China ya sin ningún arancel», declaró Cerrato. Este paso representa una oportunidad estratégica para diversificar las exportaciones hondureñas y fortalecer la presencia en el mercado asiático.

En el contexto más amplio del Tratado de Libre Comercio con China, se ha establecido la fecha tentativa de junio para la finalización de las negociaciones. No obstante, Cerrato subrayó la importancia de una revisión minuciosa, ya que cualquier detalle en la redacción podría tener implicaciones significativas.

«Una coma puede variar el sentido de lo que quiere decir la oración», advirtió Cerrato. Dada la complejidad del tratado, que será redactado en chino, español e inglés, la revisión literal se presenta como una etapa crucial para garantizar la claridad y la precisión en cada término y condición.

 

Deja tu comentario