Enee Redemin

ENEE no puede continuar con la ‘sobrecarga’ de perder un millón de dólares al día


Eso porque existe un ‘cortocircuito’ en las finanzas de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) viene de la razón que a diario la estatal eléctrica pierde un millón de dólares por la no facturación de toda la potencia que entrega a los consumidores, sean estos del área domiciliario, industrial, comercial, inclusive del estatal.

Así lo confirma el economista hondureño, Kevin Rodríguez, quien además es un especialista en el tema de la energía eléctrica en Honduras. Para lograr una comprensión más fácil del problema, Rodríguez hizo un parangón con un puesto de venta de baleadas, que al entregar 100 de ellas solo cobra 60, dijo.

“Ese es el impacto que está teniendo la ENEE, son aproximadamente 365 - 400 millones de dólares al año, entonces, si la ENEE fuera una empresa como cualquier otra que paga en tiempo y forma lo que se está consumiendo, porque el Estado tenía una deuda en el año 2022 de unos 5,000 millones de lempiras, es decir no paga a tiempo, quiere decir que la ENEE sería perfectamente rentable, podría subsidiar estos beneficios que se están dando, sin necesidad de afectar a un tercero, ni a los impuestos ni a las empresas”, manifestó.

“Esto se puede llevar de encuentro al país entero y por eso cuando se dice que la ENEE es una empresa del Estado ¿realmente es del pueblo si el consumidor la tiene que estar rescatando año con año? pero no tiene decisión en lo absoluto, no tiene ni voz ni voto”, reprochó Rodríguez.

Agregó que “realmente no podemos llamar a la ENEE una empresa estatal, a la cual se está financiando su ineficiencia a través del sudor de los hondureños”, apuntó Rodríguez.

Comparó que los rangos de costos de generación en Centro América siempre han sido muy cercanos, pero que en estos momentos Panamá, por ejemplo, le ha estado ganado a Honduras por el tipo de licitaciones y por el modelo.

“Costa Rica está yéndose a un modelo mucho más de mercado porque ellos han visto las bondades y los beneficios que tiene para su población, no para la empresa estatal, para su población” __resaltó__ “Entonces cuando nosotros hacemos ese comparativo y hablemos para el sector comercial en términos de entre 5.50 y 7 lempiras que es lo que se paga en Centro América”.

Pero cuando hablamos de lo que Honduras está pagando adicional y nos coloca entre los lugares más caros, la competitividad realmente se va perdiendo.

cuadro

La empresa privada resiente el subsidio que paga a los consumidores menores. Según datos de la #ENEE y el #COHEP las empresas pagaron L1,600 millones en 2022, correspondiente al 40% del costo total del subsidio. Esto quiere decir que #SEFIN debió transferir cerca de L3,000 a la #ENEE correspondiente al 60% que debe pagar el Gobierno.

Deja tu comentario