En el mundo de Cerrato: L.7 por libra de pollo a canasta básica por menos de L.8,000

En el mundo de Cerrato: L.7 por libra de pollo a canasta básica por menos de L.8,000

Tegucigalpa . Por referirse al  costo de vida en Honduras, el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, vuelve a estar en el «ojo del huracán» al afirmar que la canasta básica mensual tiene un valor inferior a los 8,000 lempiras.

En sus declaraciones, Cerrato insta a la población a verificar personalmente los precios en los mercados, argumentando que ni el Banco Central de Honduras (BCH) ni la Secretaría de Trabajo (STSS) realizan corroboraciones en los mismos.

«Si la gente hace un sacrificio y va a los mercados, una canasta básica la compra con menos de 8,000 lempiras. El BCH y el Ministerio de Trabajo no va a los mercados, entonces le creemos a quien va al mercado y toma los precios directamente, por eso le creemos a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE)», aseguró el funcionario. 

Este pronunciamiento surge meses después de que el abogado Cerrato recibiera fuerte críticas por desconocer el costo de algunos productos de la canasta básica, principalmente sobre el pollo, aseverando que la libra tiene un costo aproximado de 7 lempiras, en un foro televisivo.

Cuanto vale una libra de pollo secretario, consultó el presentador «no he estado comprando últimamente pollo, pero le diría que vale en el orden de unos 7 lempiras a 8 lempiras la libra», respondió el funcionario y debido a esto,  sus recientes declaraciones donde asegura que la canasta básica se adquiere por menos de 8,000 lempiras, genera burlas y escepticismo.

Según datos recientes de la SDE, la canasta básica semanal se valora en L 1,743.32 , y mensualmente en L 7,513.14 lempiras. No obstante, la STSS informa que en septiembre alcanzó los 12,045.90 lempiras, un aumento del 10.62% desde el año anterior.

 Esto representa un incremento de 1,156.75 lempiras en comparación con septiembre de 2022 (L 10,889.15), lo que equivale a un aumento del 10.62%.  Estos valores están relacionados con una familia promedio de cinco miembros y un consumo mensual de 30 productos supervisados por el BCH. Sin embargo,  algunos sectores argumentan que el costo de alimentar a una familia de cinco personas supera los 13,000 lempiras al mes.

Al cotejar el salario mínimo promedio vigente (12,377.73 lempiras mensuales) con el costo de la canasta básica, se observa que la cobertura es del 102.75%, según la STSS.

Sde

La disparidad entre las cifras oficiales refleja la creciente preocupación por la capacidad de las familias hondureñas para cubrir sus necesidades básicas. Por su parte, la población cuestiona la divergencia entre las cifras del Gobierno, ya que aseguran que son maquilladas, porque aunque los hondureños vayan a comprar a los mercados, los precios de los productos están «por las nubes».

Deja tu comentario