Milei Davos Fmi

El presidente argentino y las autoridades del FMI se reúnen en Davos

Davos (Suiza). El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este miércoles con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y su primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), según informaron fuentes oficiales.

Fuentes del FMI informaron de que ambos líderes «dialogaron sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina» y abordaron «cómo reducir la inflación e impulsar un crecimiento liderado por el sector privado así como el apoyo a los más vulnerables».

Participaron también de la reunión la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el designado embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Caputo y Gopinath ya se habían reunido ayer para dialogar sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el organismo financiero y el país suramericano, también acompañados por Posse.

Argentina llegó hace una semana a un acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del FMI, y que, tras las «nuevas metas» presentadas a finales de enero, permitirá que se desembolsen casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG) para que el país afronte sus próximos vencimientos de deuda.

El acuerdo alcanzado por el FMI y Argentina supone la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

La octava tendrá lugar en mayo, confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras alcanzar el acuerdo con el Fondo en Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa asistente a Davos, la directora gerente del FMI ha elogiado las diferentes medidas económicas tomadas por Milei en sus primeras semanas de mandato, con las que el libertario pretende desregular buena parte de la economía argentina y aplicar su proyecto de ‘shock’ económico.

«Hasta ahora todo va bien. Lo que está haciendo esta Administración es abordar de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos», aseguró este martes Georgieva, que espera que el Ejecutivo de Milei proteja «profundamente» a la población más vulnerable de Argentina. EFE

Deja tu comentario