5477a430 1b87 48fd 88f1 Ff573c0df2e1

El nuevo aeropuerto de México todavía carece de lo básico a pesar de los señalamientos tras apertura


Después de una grandiosa ceremonia de inauguración del aeropuerto más nuevo de la Ciudad de México el mes pasado, ni una sola maleta estaba a la vista allí un reciente viernes por la tarde, con solo un vuelo parpadeando a través del tablero de exhibición: Aeroméxico, que llegaba de la ciudad mexicana de Mérida, se retrasó.

Tres semanas después de la apertura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 28 millas (45 km) al norte del actual centro de la Ciudad de México, todavía estaba en construcción.

Los problemas de dentición corren el riesgo de avergonzar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo del aeropuerto un proyecto clave de su presidencia, y dar munición a la oposición que durante mucho tiempo ha criticado el nuevo aeropuerto como un proyecto de vanidad.

Las vallas de eslabones de cadena cubiertas con lonas verdes bordeaban la entrada del aeropuerto, y el polvo pintó el cielo de un tono rojizo mientras los equipos de construcción continuaban la excavación.

La realidad contrasta marcadamente con el terreno de juego vendido por López Obrador, quien lo llamó "uno de los mejores aeropuertos del mundo" antes de la inauguración.

El izquierdista sacudió a los inversores cuando canceló el aeropuerto parcialmente construido de 13 000 millones de dólares de su predecesor incluso antes de asumir el cargo hace poco más de tres años, argumentando que el proyecto estaba plagado de injertos, demasiado costoso y mal ubicado.

En su lugar, ordenó al Ejército que construyera un aeropuerto comercial en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía.

López Obrador inauguró el aeropuerto el 21 de marzo, el cumpleaños del héroe mexicano del siglo XIX Benito Juárez y antes de una votación revocatoria sobre el gobierno del presidente, que ganó fácilmente a pesar de la baja participación electoral.

"Creo que el aeropuerto es 100 %. Está completamente terminado", dijo López Obrador en la gran inauguración.

Además de los trabajos de construcción incompletos, el aeropuerto también sufre de carreteras congestionadas que lo conectan con la ciudad y no tendrá conexión de tren hasta el próximo año. Por el momento, el aeropuerto no permite las recogidas a través de los servicios de transporte.

Todavía se está construyendo una nueva conexión de autopista con el aeropuerto, aunque una empleada dijo que lo que se había construido redujo su tiempo de viaje a la mitad.

Fuente Reuters

Deja tu comentario