El actual Congreso Nacional está en camino a ser uno de los peores de la historia
Durante su participación en el programa En La Mira, transmitido por Q´hubo tv, con el periodista Carlos Martínez, el exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, aseguró que el actual Congreso Nacional “deja mucho que desear”
Para el exdiputado los problemas internos dentro del Legislativo ya han pasado de ser temas meramente políticos y han comenzado a repercutir en campos como la economía nacional. Mientras que la presentación y aprobación de leyes es una de las más bajas en años.
Cálix aseguró que uno de los mayores problemas es que con la incapacidad del actual Congreso Nacional se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica de Honduras provocando la perdida de “riqueza” que debería dar al pueblo.
“Este Congreso Nacional contando las últimas leyes aprobadas este año, solamente aprobaron 63 proyectos de ley de los 365 presentados, aquí vemos una caída estrepitosa de la producción legislativa”, detalló.
Falta de capacidad política
El exdiputado insistió que dentro del Legislativo exista una incapacidad para manejar las opiniones opuestas y que según los principios democráticos no debería pasar.
“Definitivamente mis expectativas eran mayores lo que tenemos en este momento especialmente en la lucha contra la corrupción. En dos años no se aprobó la ley de colaboración eficaz que fue una bandera de lucha de muchos partidos”, agregó Cálix.
En ese sentido el exlegislador de PAC, cuestión el manejo de la agenda del Congreso dejando de lado puntos importantes, como la generación de empleo, desarrollo económico y otros temas vitales.
En los últimos dos años se ha visto imposible lograr un cambio en materia legislativa en Honduras y para los dos años restantes la posibilidad es nula pues comienza la temporada de campañas políticas.
“Si no se cambia la actividad legislativa, se abre más la agenda definitivamente que estaremos encaminados a tener el peor Congreso de los últimos 10 años y eso es totalmente lamentable para Libre que presumía ser una fuerza de cambio”
Factores que influyeron en el actual Congreso
Como punto de partida, Cálix se refirió a las elecciones anteriores donde la población no fue a votar “para que ganara alguien si no para sacar a alguien” y por ello el análisis de la propuesta del gobernó de Libre fue solo la diferencia con los partidos tradicionales.
“De eso sacaron provecho muchas personas para obtener un curul dentro del Congreso” pero aun así hace falta mucha capacitación y sobre todo cono miento de lo que debe ser el desempeño de un diputado
“Con las redes solaces, la apertura de medios y los discursos de otros pariese que aquí funcionan en cuanto la parte de insultos y agresión por ver quien grita más, son las que venden y generar la idea que quien grita más tiene más convicción como si fuera algo positivo”.
El exdiputado lamentó que se esté haciendo uso de estas campañas negativas para ganar votos pero, que no trae nada positivo al país y que generando división entre los partidos y entidades políticas.
Los diputados y sus “barrabasadas”
Según el exdiputado existe una corresponsabilidad tanto de los medios de comunicación como de la población en general por transmitir y recibir ciegamente las afirmaciones infundadas y muchas veces parcializadas de los diputados.
En ese sentido recordó la importancia que tiene el Congreso Nacional dentro del sistema gubernamental de Honduras pues, es este órgano el encargado de crear las leyes que el Ejecutivo y el Judicial deben cumplir.
Para Cálix, es triste que muchas veces los escándalos entre políticos sobre todos los episodios de arrebatos y violencia sean lo que más destaca recientemente y por lo que se está conociendo al nuevo Congreso
“El insultar no es ninguna facultad o característica que brinde estatus y el poder señalar las cosas y situaciones si es algo a lo que se debe darle valor y no buscar conflictos sin fundamentos”.
La ley del Congreso Nacional es la menos democrática
El exdiputado aseguró que la normativa que rige el Congreso es una de las menos democráticas en Honduras, ya que entrega sumos poderes al presidente y desde ese momento se han mantenido los abusos de poder, pero cometidos por diferentes personas.
Y mientras el sistema se rije de esa forma a corrupción seguirá en Honduras, siendo que a pesar de los intentos de combatirla solamente se han registrado reducciones imperceptibles.
Volver a buscar un lugar en la política nacional
Ser cuestionado sobre su futuro político, el exdiputado indicó que no tiene planes de aspirar a un nuevo cargo, pues para ello necesaria un periodo de meditación y aprobación por parte de su familia.
Finalmente indicó que desde su actual posición se busca la mejora en la administración y acceso a la información dentro del Congreso Nacional con la organización “Congreso Primero” para capacitar y ayudar a la ciudadanía en su discernimiento a la hora de votar por los diputados.
Deja tu comentario