No Estoy Manejando Imbe... Ignorante De Mier.. Que Sos 20231019 212011 0000

El 65% de las mujeres abandonan empleos por responsabilidades familiares


TEGUCIGALPA.-  Damaris Ruíz, directora de la ONG sueca We Effect en Centroamérica, reveló que el 65% de las mujeres en Honduras ha tenido que abandonar sus empleos para atender responsabilidades familiares, una cifra que se ha mantenido desde hace muchos años. 

Ruíz señaló que se debe a la falta de acción en materia de políticas públicas y desarrollo económico y social.

"Estos datos efectivamente se mantienen, y se mantienen desde hace 'muchísimos' años, y el hecho de que sigamos manejándolos lo único que demuestra es que efectivamente en nuestros países no se han tomado las decisiones que deberían a nivel de políticas públicas, pero también a nivel de lo que tiene que ver con los programas de desarrollo económico y sociales de cada uno de nuestros países", declaró en Radio Globo, Ruiz.

Ella subrayó la necesidad de un compromiso real por parte de los Estados para cambiar esta situación. "Estos datos tan injustos van a cambiar cuando existan Estados que realmente se pongan a la disposición de las necesidades de las sociedades, que se aprueben las leyes, que se aprueben las políticas y que exista financiación de esas políticas, y que además hay otros actores como las empresas privadas que asuman las responsabilidades que les corresponde", agregó.

En cuanto a las entidades encargadas de velar por los derechos de las mujeres, Ruíz estuvo de acuerdo con el papel que debería jugar el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de la Mujer,  "porque cuando hablamos de estos temas estamos hablando, por un lado del trabajo de cuidados que es remunerado, y del trabajo de cuidados que no es remunerado", añadió.

Ruíz también señaló que el trabajo de cuidados remunerado es insuficientemente remunerado. "Por ejemplo, en Honduras, las mujeres que se dedican al trabajo doméstico ni siquiera llegan a ganar el salario mínimo y trabajan jornadas de entre 14 a 16 horas. Además, no están inscritas en la Seguridad Social. Esto tiene que ser tratado con una visión definitivamente de Estado", recomendó.

Ruíz enfatizó la importancia de reconocer la centralidad de los cuidados. "Entendamos que sin los cuidados no es posible seguir sosteniendo la vida, que es muy injusto que sean las mujeres las que sigan cargando casi de manera exclusiva con esta carga porque esto solo ha hecho que las mujeres no logremos avanzar en nuestros derechos", amplió.

"Vamos a necesitar más de 50 años para conseguir la igualdad de género, y si seguimos como estamos, nunca lo vamos a conseguir. En una sociedad en donde representamos la mitad de la población, esto es totalmente injusto. Necesitamos políticas de cuidado, sistemas integrales que reconozcan y trabajen en los cuidados remunerados y no remunerados para que toda la población logre avanzar de manera equitativa en todos sus derechos humanos," concluyó Ruíz.

Deja tu comentario