Eeuu 5252

EEUU expresa preocupación por situación del CN y exhorta a que se elija Fiscal con 86 votos

Tegucigalpa. Estados Unidos ha expresado su preocupación por los acontecimientos que tuvieron lugar anoche en el Congreso Nacional de Honduras (CN). Brian A. Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, se pronunció sobre la situación a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Nichols reiteró el mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, llamando a la calma y al diálogo ante los desafíos que enfrenta Honduras. En su mensaje, el funcionario estadounidense enfatizó que «la violencia no tiene lugar en una democracia.»

Además, Nichols hizo un llamado a que Honduras elija al Fiscal General y Adjunto, cumpliendo con los 86 votos requeridos para el proceso de selección.

La Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu también se sumó a la preocupación por los eventos recientes en el Congreso Nacional. En su declaración, expresó: «Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional. Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos.»

La Embajadora enfatizó la importancia de buscar consensos y fomentar el diálogo para abordar los desafíos urgentes del país. También recordó la necesidad de que Honduras elija al Fiscal General y Adjunto conforme a la ley, cumpliendo con los votos necesarios.

Estas declaraciones de funcionarios estadounidenses llegan después de los lamentables actos de violencia que se desarrollaron anoche en el Congreso Nacional, donde varios diputados del Partido Nacional resultaron heridos. Los incidentes ocurrieron mientras las bancadas de oposición se autoconvocaron para ampliar el período de sesiones ordinarias y, paralelamente, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el titular del poder Legislativo, Luis Redondo, nombraban una Comisión Permanente.

La situación política en Honduras ha atraído la atención de países amigos y organismos internacionales, quienes siguen de cerca los acontecimientos en el país y piden que se busque  una solución pacífica y democrática a los desafíos que enfrenta.

 

Eejuu

 

 

Deja tu comentario