Francis Cabrera Libre

Diputado Francis Cabrera: La precandidatura de Jorge Cálix es lo que Libre necesitaba

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Francis Cabrera se refirió al lanzamiento oficial de la precandidatura presidencial de su colega Jorge Cálix.

El miembro del bloque los “calixtos”, aseguró que el objetivo de la campaña política es comenzar con el trabajo dejando de lado los temas para cambiar la realidad del pueblo hondureño.

“Queremos dar un paso al frente para que ese cambio no sea solo palabras, sino que se sienta en la vida de las familias hondureñas. De nada sirve la refundación solamente para los que están en el gobierno, sino que debe ser para los que más la necesitan”, dijo el diputado por Copán.

En ese sentido se refirió a la frase que pronuncio Cálix en su lanzamiento de campaña (“les digo a los que están en el poder, no copien a los que criticaba”), asegurando que se trata de una crítica constructiva y no una acción para buscar confrontamiento con el bloque oficialista.

“Ha logrado hacer una crítica constructiva no una crítica para crear controversia, dañar o crear división, si no para corregir los errores señalando lo que se está haciendo mal”, sostuvo Cabrera.

Seguidamente, indicó que su colega es el candidato idóneo para poner de manifiesto “lo que se está haciendo mal” para llevar a cabo los cambios y mejorar la calidad de vida del pueblo.

¿Jorge Cálix se ha desmarcado del oficialismo de Libre?

Cabrera, aseguró que con la oficialización de su precandidatura y en específico un discurso muy crítico sobre el actual gobierno, se ha dejado claro que no todo es como lo ha dicho el gobierno.

“Es el momento de decidir si queremos seguir dorando la píldora para los políticos y estar bien entre nosotros o queremos señalar lo que está mal para corregirlo. Y ahora es el momento”, sostuvo.

Refiriendo al tema de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) el “calixto” dijo que se han cumplido 26 meses y todavía no existe la posibilidad de que esa entidad llegue al país por la obstaculización y condicionamientos que desde el oficialismo buscan.

Al mismo tiempo sostuvo que, aunque parezca que su grupo busca crear división en el país y en el propio Libre, no es así ya que, solo quieren exponer la realidad para “no seguir engañado nos al pensar que todo está bien”

“Entre políticos de repente podemos tener un clima agradable y bonito, pero la población va a seguir sufriendo, la corrupción seguirá, el hambre seguirá, la falta de medicamentos sigue y nosotros consideramos que es el momento de que hablemos con la verdad”, agregó.

Cabrera lamentó que en Copán las personas le recriminan por la falta de empleo, de salud y en especial por la falta de alimentos y ello lo ha impulsado a buscar un cambio en el país.

Al mismo tiempo sostuvo que es necesario hablar con la verdad y comenzar con los cambios

Ataques en redes sociales de la propia gente de Libre

“No es nada agradable, pero estamos  acostumbrados”, ya que el origen de su movimiento es la lucha y la crítica constructiva y por ello están preparados para  los ataques y provocaciones.  

“Recibimos ataques del Partido Nacional, cunado éramos oposición y a hora los recibimos de un pequeño grupo del oficialismo”, detalló.

Para Cabrera, el panorama político es difícil y no descartó la posibilidad de recurrir a alianzas para salir adelante en el proyecto político de Jorge Cálix. Mientras que las actitudes de los oficialistas provocan división dentro del partido y aumentan las posibilidades de que pierdan las elecciones generales del 2025 por “falta de madurez”.

Seguidamente, lamentó que quienes realizan estos ataques en redes sociales a veces son amenazados por sus propios jefes y a otros les hacen promesas para que lo hagan

“Muchos lo hacen por miedo de perder sus empleos en el gobierno. Pero, así como nos atacan a hay otros grupos que nos apoyan, que entienden que no es con ofensas o insultos que deben terminar las cosas”, expresó el diputado.

Al mismo tiempo dijo que las familias hondureñas perderán la confianza en un gobierno que se dedica a insultar a ofender y sin resultados palpables para la sociedad.

“Nosotros no vamos a contestar ninguna ofensa, ningún ataque porque estamos claros que no es odio, yendo en contra de lo que mandan las escrituras o de Dios. Y no estamos en contra de eso, si ellos quieren hacer los que lo hagan, pero nosotros adoptamos la posición de unidad y respeto”.

En ese sentido, dijo que puede tratarse de frustraciones policías o premios de parte de las altas esferas políticas para ver “quien es el que mejor insulta” y eso no es lo que el pueblo quiere.

Y mientras otros se centran en las ofensas, los “calixtos” se concentran en la estructuración y el recurso humano para poder lograr la candidatura del partido Libre.

No sabemos que es lo que vendrá, pero estamos preparados

Cabrera aseguró que pese a no tener certeza de lo que vendrá a futuro en la campaña de Cálix, se están preparando para cualquier escenario

“No estamos probando o viendo si esto seda, tenemos una ruta marcada para el país y el partido. No se vale la improvisación porque cuando se improvisa quien paga los platos rotos es el pueblo”, zanjó.

Se trabaja las 24 horas del día y de tener que enfrentar más ataques, amenazas o incluso planes para impedir que se inscriba la precandidatura, le harán frente agotando todas las vías posibles hasta llegar a final y que “Jorge Cálix aparezca en la papeleta presidencial y sea presidente de este país”.

En ese sentido comentó que ya existe toda una fórmula política que está a favor de la candidatura de Cálix pero que prefirió no indicar de quienes se trata para no comprometer a nadie. Siendo hasta el momento Wilfredo Méndez el uno que se ha presentado públicamente durante el lanzamiento.

Finalmente, dijo que de continuar con la actitud de división Libre corre riesgo de fraccionarse, mientras que ellos apuestan por una postura de unidad.   

Deja tu comentario