Dipampco Corte Denuncia

Dipampco denuncia a jueza por liberar a extorsionadores

La portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Rosa Guadalupe, confirmó que la entidad presentará una denuncia contra una jueza por dejar en libertad a 10 individuos acusados por el delito de extorsión.

La acción legal se interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que es ese poder del Estado quien debe llevar cabo la investigación contra la jueza de quien no se indicó el nombre por motivos de seguridad.

«Los altos mandos han solicitado una investigación al órgano de supervisión de la CSJ, tras constatar que esta jueza tomó la decisión de liberar a los acusados, ignorando evidencia significativa del cobro de extorsión realizado de manera electrónica», detalló la vocera.

Guadalupe, indicó que en el caso de los 10 sospechosos se presentaron evidencias que incluyen testimonios, pruebas de laboratorio y periciales, junto con las ordenes de captura.

Seguidamente indicó que la Dipampco, continúa trabajando contra el delito de la extorsión y las estructuras criminales.

«Continuamos trabajando arduamente para sacar de circulación a estos antisociales, pero nos enfrentamos a obstáculos en el sistema judicial que impiden que se haga justicia», concluyó Guadalupe.

Cabe destacar que este precedente pondría en duda la eficacia y transparencia del sistema judicial de Honduras.

El rubro del transporte y los pequeños comercios, son los más afectados por le delito de la extorsión. Según versiones de los transportistas solo en el 2023, se pagó una suma cercana a los 1000 millones de lempiras a organizaciones criminales por este delito.

Deja tu comentario