Investh

Dictan prisión preventiva a excontador de Invest-H por compra fraudulenta de mascarillas

Tegucigalpa. En una audiencia llevada a cabo este martes, un juez en materia de corrupción ordenó la detención judicial de Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). El imputado se enfrenta a cargos por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La acusación en contra de Guevara Mondragón está relacionada con su presunta participación en un fraude millonario relacionado con la adquisición de 470 mil mascarillas destinadas a enfrentar la pandemia del Covid-19 en 2020.

La defensa del imputado, a cargo de Juan Carlos Berganza, solicitó que su cliente cumpla la medida de prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería. Sin embargo, el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, indicó que el Primer Batallón de Infantería no cuenta con el espacio físico necesario para albergar al imputado, y este deberá ser recluido en la Penitenciaría Nacional.

La detención de Carlos Luis Guevara Mondragón se llevó a cabo en la aldea Santa Elena, ubicada en el municipio de Santa Lucía,  en una acción de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Expediente del Ministerio Público 

Carlos Luis Guevara Mondragón, Invest-H,  se encontraba prófugo de la justicia desde el 14 de octubre de 2022, finalmente fue detenido en una acción de las autoridades. Su captura se llevó a cabo después de que el 29 de septiembre del 2022, la Corte de Apelaciones Anticorrupción revocara sus medidas sustitutivas y ordenara prisión preventiva, a la cual no se presentó en su momento.

El encausado enfrenta cargos relacionados con un fraude millonario por la compra de alrededor de 470 mil mascarillas durante la pandemia de COVID-19, dentro de Invest-H. Según el ente acusador, este caso involucra un fraude por un monto de 39 millones de lempiras.

Cabe destacar que el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes Girón, ya fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios y se le impuso la inhabilitación especial por cuatro años y seis meses en relación con este caso.

Además de Guevara Mondragón, otros cuatro individuos continúan prófugos de la justicia en relación con el fraude de las mascarillas. Estos fugitivos incluyen a Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, especialista administrativo y financiero; Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, representantes legales de Germar Ferretería; y Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

 

 

Deja tu comentario