20230420 063656 0000

Destrucción a bienes incautados podría dejar demandas millonarias a Honduras


TEGUCIGALPA.- La destrucción de los bienes que se han  incautado podría dejar demandas millonarias al Estado de Honduras, advierten expertos.

Para que evitar que eso ocurra, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Poder Judicial que actúe con rapidez cuando hay ese tipo de situaciones, porque muchas veces el Estado no tiene la capacidad de administrarlos o cuidarlos.

"El Estado tiene que esperar a que haya una resolución de lo que es el sistema judicial y ahí lo que pedimos es que la Corte Suprema de Justicia y todo el poder Judicial actúe de forma diligente cuando hay este tipo de situaciones, porque muchas veces el Estado no tiene la capacidad de operarlos o de cuidarlos", expresó Facussé en HCH.

Además, pide que se resuelva con prontitud, ya sea que los bienes se incauten definitivamente o se devuelvan a sus dueños si es que son encontrados inocentes, para evitar daños económicos a Honduras.

Mientras que un profesional del Derecho, recuerda que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), "es exactamente para eso, para administrar los bienes, consecuentemente si después de un proceso legal usted acredita su inocencia de lo que lo acusan o acredita que el dinero con el que ha adquirido esos bienes es de origen lícito, el Estado está en la obligación de devolverlos intactos en la forma en que los decomisó".

Por su parte, el empresario Yani Rosenthal quien es uno de los afectados, comentó que cuando concluye el proceso legal si ganan se lo tienen que devolver a la persona que se lo incautaron, pero en el caso de las propiedades que le fueron quitadas a su familia, pese a que el Juzgado de Privación ordenó que se las devolvieran, no lo hicieron.

Reveló que ellos están apelando; siguiendo el proceso de ley, aunque está consciente que algunas de las propiedades  están saqueadas.

Y, es que la OABI tiene en su poder cientos de propiedades que están siendo vandalizadas.

Los malvivientes ingresan a las propiedades en horas de la noche para robarse, puertas, ventanas, baños y todo debido a que no hay quien defienda estos bienes que permanecen en poder del Estado, denuncian vecinos según el mismo medio de comunicación.

 

Deja tu comentario