Convergencia Ciudadana Propropone Reformas Electorales

Desde sectores de la sociedad surgen propuestas de reformas electorales


La Convergencia Ciudadana y el Grupo Cívico Noroccidental presentaron una propuesta para aprobar verdaderas reformas electorales en el país.

Una de las que más resalta es que las Fuerzas Armadas ya no sean más las garantes de los procesos electorales del país, dado el alto grado de desconfianza que arrastran.

Convergencia Ciudadana propropone reformas electorales

Juliette Handal, una de las representantes de convergencia Ciudadana, expresó de forma paladina que el pueblo hondureño en general, siente que los entes encargados de proteger el material en los comicios ha fallado.

“Creo que tienen una deuda con el pueblo y en especial en ese acarreo de urnas, ya no confiamos”, dijo considerando que debería hacerse como en otros países. Ella propone que la responsabilidad debería caer sobre los denominados custodios electorales y las fuerzas vivas de sociedad civil con el acompañamiento de la seguridad del Estado.

Esta organización ‘no se anda por las ramas’ y propone una separación o cambio de fecha entre elecciones municipales y legislativas de las presidenciales, al considerar que así se logrará seleccionar los mejores perfiles.

Promover candidaturas independientes dentro de los partidos políticos, al margen de los movimientos internos. Así cualquier ciudadano podrá postularse a cargos de elección popular.

Revisión de techos de financiación de los partidos políticos, además sea exigencia en la nueva Ley Electoral que contenga sancione, multas e inhabilitaciones.

Y una recomendación que sería de las más innovadores, es que sea aprobada una segunda vuelta electoral.

Convergencia Ciudadana propropone reformas electorales

Deja tu comentario