Guillermo Agro 2023

Desafíos en el campo: Fenagh busca soluciones para garantizar el futuro del sector agropecuario

Tegucigalpa. El sector agropecuario en  Honduras enfrenta desafíos significativos y buscan soluciones para impulsar su desarrollo y sostenibilidad. Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), compartió una perspectiva detallada en el programa «En La Mira», destacando la importancia y los retos del sector.

Cerritos comenzó señalando que el sector agrícola representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, contribuyendo notablemente a la economía del país.

«El sector agrícola aporta el  13% y  el 7% el sector agroindustrial, prácticamente el campo genera un 20%  de la quinta parte del  PIB del país , lo único que nos supera únicamente son las remesas y la maquila», detalló.

Sin embargo, subrayó que actualmente se importa más alimentos de los que se exporta, generando un déficit significativo que presenta una oportunidad para fomentar la inversión agroindustrial y reducir la dependencia de las importaciones.

«Nosotros exportamos 2.5 millones de toneladas métricas de alimentos, pero importamos 3.2 millones, tenemos un déficit y  es ahí donde hay una gran oportunidad para que nosotros podamos promover la inversión agroindustrial,  y  así evitar la fuga de divisas», señaló.

En términos de generación de divisas, Cerritos resaltó que el café lidera con alrededor de 1,500 millones de dólares, seguido por el banano y la palma africana. Estos tres productos, según el director de Fenagh, representan aproximadamente el 45% del PIB agropecuario. Añadió que el sector bovino, que combina la producción de leche y carne, ocupa el tercer lugar en esta contribución económica en este rubro.

Los desafíos que enfrenta el Agro en Honduras

El impacto de decisiones gubernamentales también ocupó un espacio en la conversación. Cerritos lamentó la cancelación de la licencia de explotación de camarón a una empresa en el Lago de Yojoa, lo que resultará en la pérdida de alrededor de dos mil empleos. La ruptura de relaciones con Taiwán, específicamente en el contexto de la exportación de camarón, fue mencionada como un desafío de competitividad frente a China.

«Por ejemplo el tema  del camarón ya va a empezar a impactar porque denunciamos el tratado con Taiwán ,  ya nosotros en enero vamos tener que pagar un arancel para poder exportar camarón a Taiwán, pero aún bajo esa condición y un arancel,  en 20% todavía es más atractivo exportar a Taiwán que vender a China. Ya que los precios de China eran 60% menos de lo que Taiwán nos ofrecía. Es bien difícil que un país como como Honduras pueda competir con grandes potencias en el sector el Ecuador «, explicó.

Otro aspecto crítico abordado por Cerritos fue la toma de medidas por parte de la Unión Europea para combatir la deforestación en América Latina. Señaló que Honduras debe estar preparada para cumplir con estas regulaciones a partir de enero de 2025, especialmente en los sectores del café y la palma africana.

El proceso de georreferenciación de áreas deforestadas representa un desafío logístico considerable para los productores de café.

Gobierno y el sector productor 

Al hablar sobre las políticas gubernamentales, Cerritos expresó su preocupación por la falta de enfoque en el crédito agrícola.

 «Nos acercamos al inicio de este gobierno,  ya que queríamos saber cuál iba a ser la política del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), con respecto al tema de Crédito Agrícola, pero fueron muy claro y contundentes  con mostros al decir que el enfoque del gobierno iba a ser la vivienda social, que iban  haber muy pocos recursos destinados a la producción y lo que se iba a hacer era volver  aperturar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)», añadió.

En cuanto al acercamiento con el gobierno actual, Cerritos destacó la falta de diálogo directo con la presidenta Xiomara Castro y expresó la necesidad de abordar temas críticos a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Finalmente, el director de Fenagh resaltó la resiliencia del sector agropecuario en Honduras pero advirtió sobre la falta de un relevo generacional. La ausencia de políticas que hagan atractivo el campo para los jóvenes podría llevar al país a convertirse en importador neto de alimentos en el futuro.

«El campo es hasta demasiado resiliente en Honduras, porque prácticamente los productores trabajan con su propio dinero, y si hay pérdidas tienen que absorber as ellos, o sea ahí no goza de subsidios, ni apoyos en momentos de desastres como en otros países. «, concluyó.

 

Vea el programa completo:

Deja tu comentario