Png 20230504 233912 0000

Denuncia Mauricio Villeda: Ley de Justicia Tributaria podría gravar las remesas


TEGUCIGALPA.- El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, alertó que la Ley de Justicia Tributaria podría gravar las remesas bajo la figura de renta mundial.

Villeda insistió en TN5 que el proyecto de esa Ley debe dejar claro que las remesas de los migrantes no serán gravadas bajo la figura de renta mundial, aunque en el Congreso Nacional y las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) rechazan ese aspecto.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) "va a cargar con el peso de gravar las remesas que vienen para la gente más necesitada de Honduras", advirtió Villeda en Canal 5.

Según el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, el principio de renta mundial consiste en que las personas naturales y jurídicas residentes o domiciliados en Honduras serán sujetos de gravamen sobre sus rentas de fuente hondureña o extranjeras originadas del trabajo, el capital o la combinación de ambos.

En el párrafo dos del artículo 1 de la Ley de Justicia Tributaria, establece que se considera ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo jornal, honorario y en general cualquier percepción en efectivo, valores, especies o crédito que modifique el patrimonio del contribuyente.

"¿Modifica o no modifica mi patrimonio el recibir remesas?", se preguntó Villeda.

"Claro que lo modifica, porque el que recibe la remesa va tener que declarar ese ingreso como Impuesto Sobre la Renta (ISR) y va estar gravado", respondió.

Sin embargo, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, quien preside la comisión especial de dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, al igual que el titular del SAR, descartaron que las remesas sean gravadas, porque se consideran "donaciones".

"Las donaciones no forman parte de la renta neta gravable y esas son las remesas", indicó Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Por su parte, Luis Guifarro, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, dijo que en ningún país de Latinoamérica se gravan las remesas, que sería un error que pudieran ser gravadas porque estas fundamentalmente son para atender necesidades de subsistencia.

 

Deja tu comentario