SAN PEDRO SULA. Después de conocerse el fallo de ratificación por la Corte de Apelaciones de la Ciudad de San Pedro Sula contra el exalcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, en el que se le inhabilita la opción de aspirar competir por cargos de elección popular, su abogado defensor, René Altamirano, presentó un Recurso de Revisión.
“Un fallo que se dio en el 2017 y cinco años después, el 22, fue resuelta por la Corte Suprema a través de la Sala Penal, habiendo sido acusado por un delito de abuso de autoridad. Cambiaron el delito por prevaricato administrativo, que es un delito que no se relaciona con la conducta que fue acusado”.
“Y además le pusieron una pena más grave, que le hubiera correspondido, según esa Corte, interpretando el derecho a favor, aplicando el principio de proporcionalidad; y el tema es que esta sentencia desde el todo punto de vista es inconstitucional. Nadie puede ser condenado por un delito que no fue juzgado”, reclamó.
“Además, el hecho de acudir al principio, de la ley favorable al reo, y ponerle una perjudicial, no se notificó a la defensa, es decir, una serie de violaciones a la Constitución. Entonces nosotros presentamos un Recurso de Revisión para que la sentencia anule este fallo que hubo por prevaricato y le aplique al delito subsistente, que fue el que fue condenado en el 2017, este decreto que perfectamente tiene los requisitos y pueda eliminarse esa inhabilitación manipulada que se presentó en este caso”, expuso el abogado Altamirano.
Prácticamente una carrera contra reloj, en el supuesto que Padilla deseara intención alguna de participar como candidato a algún cargo electoral, no obstante, de viva voz de él no se ha dado a conocer.
“En este caso, hemos pedido también que se dicte una medida cautelar suspendiendo temporalmente el fallo, mientras la Corte, la Sala Constitucional o la Corte Suprema en su caso, tomen una decisión en relación a la aplicación de la amnistía para el delito”, finalizó.