Tegucigalpa. A más de un mes de las elecciones internas, un grupo de custodios electorales y personal del escrutinio especial se manifestó pacíficamente frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la colonia El Prado de la capital.
Los manifestantes exigen el pago por los servicios prestados durante las elecciones internas del pasado 9 de marzo y el proceso de escrutinio especial que se realizó días después.
A pesar de haber cumplido con su deber, aseguran que cientos de ellos siguen sin recibir su salario, pese a haber sido acreditados y haber trabajado largas jornadas laborales.
Juan Castellón, uno de los custodios afectados, explicó que todos los días los mandan al banco, pero sus nombres no aparecen en el sistema. “Ya pagaron a algunos, pero a otros no. Dicen que hay errores con los nombres, pero no es cierto”, denunció.
Otro manifestante detalló que fueron obligados a trabajar jornadas de 12 horas durante el escrutinio especial y ahora tienen que “mendigar un salario que por ley nos corresponde”.
En la protesta incluso se pudo ver a madres con niños en brazos, y otros trabajadores señalaron que el turno B; el que aperturó y cerró las maletas electorales cumplió con sus funciones en tiempo y forma, por lo que exigen que se les acredite de inmediato el pago.
Queremos saber el porqué, ¿por qué si ya cumplimos con el trabajo?”, expresó un trabajador, mostrando una lista con los nombres de las personas afectadas. En medio de la protesta, se percibió una atmósfera de frustración y exigencia.
Hasta ahora, el CNE no ha dado ninguna explicación oficial sobre el retraso en los pagos.
Los manifestantes advierten que si es necesario tomarán medidas más drásticas: “Si tenemos que quemar llantas, lo vamos a hacer. Ya no podemos seguir así” declararon.
#NOTICIAS247HN | 🗳️ ¡Exigen lo que ya trabajaron!
VIDEO Custodios electorales y personal del escrutinio especial protestan frente al CNE porque, a más de un mes de las elecciones internas, aún no reciben su pago.
Nos mandan al banco todos los días y nunca aparece el pago”,… pic.twitter.com/eQEkzoaBQi— Noticias 24/7 HN (@noticias247hn) April 22, 2025