¡Atención! Amplios cortes de energía afectarán más de 50 comunidades en estas zonas de Honduras

Tarantula interrumpe transmision y desata gritos en vivo 72

Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció una extensa jornada de mantenimiento para este miércoles 23 de abril, que implicará cortes de energía eléctrica en más de un centenar de comunidades distribuidas en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho. Los apagones comenzarán a las 6:00 a.m. y, dependiendo de la zona, se extenderán hasta las 10:00 a.m. o el mediodía.

En el departamento de Francisco Morazán, las interrupciones afectarán a los municipios de Guaimaca, Cedros, Orica, Esquías y San Ignacio. Las comunidades impactadas incluyen los barrios El Centro, Abajo y Arriba, así como las aldeas Maranguiles, El Naranjal, La Bolsa, Ojo de Agua, La Mina, Concordía, El Barro, El Carrizal, El Nance, El Portillo, Juan Francisco, La Laguna, La Lima, Lavaderos, Pedernales, Sanquin, Terreros Blanco, El Tablón, Villa Vieja, Amaranguiles, Gones, La Concepción, La Libertad, La Manaca, Las Animas, Los Cortes, Morán, Quebrada Grande, San Juan y Villa de Fátima. También resultarán afectadas Campamento, Valle Lepaguare, Las Minas, Limones, Encinal, El Tigre Lepaguare, La Pita, Lepaguare Viejo, La Puerta Lepaguare, El Guanabano, El Zarzal, Santa Lucía, Las Flores, El Calpules No. 2, Tapaquile, y zonas aledañas. A esto se suman Siria, Tamarindo, El Suyatal, Guayabilla, Nepales, El Guante, El Pedernal, El Escanito, Pueblo Nuevo, La Ermita, El Terrero, El Porvenir, Minas de Oro, Yoculateca, El Pedregal, Agua Dulce, La Esperanza, Palos Ralos, Escano de Tepales, Urrutias, Portillo de Seale, Portillo de Córdoba y el sitio de generación distribuida Los Pinos I (Honduras Biomass Energy).

En el departamento de Olancho, el corte será aún más masivo. En Catacamas, el servicio será suspendido en toda la ciudad y sectores como Residencial Los Llanos 1 y 2, barrio La Trinidad, colonia 15 de Septiembre, barrio El Espino, Teletón, colonia Nueva Patria, residenciales Las Uvas, Garza Real y Rosales, barrio El Estadio, El Llano, el aeropuerto, El Aguacate, La Sosa, El Coyote, Nuevo Progreso, colonia Agrícola, y aldeas como La Unión, Talgua, Siguate, Río Tinto, Pataste, Chicaltepe, Agua Blanca, Santa Clara, Wingle, Los Cerritos, El Culebrero, El Hormiguero, El Rincón, Yarauca, Comunidad Esfuerzo Propio, Cerro del Bijia, Vallecito de Guayape, Concepción de Río Tinto, Terrerito, Las Piñuelas, Las Mesetas, El Suyate, Lagunas del Uyaste, Lagunas de San José, Bacadilas, Carrizales y Las Cabas en el municipio de Culmí.

Santa María del Real también será afectada, junto con las comunidades de El Guayabito, Punuare, Arimis, El Esquilinchuche, Santa Cruz del Potrero, La Cruz, La Herradura, El Guapote, San Carlos, Guanabitas, San Pedro de Catacamas, Tempiscapita, El Boquerón, y Miras de Hombre. En Juticalpa, el apagón impactará a toda la ciudad, incluyendo el estadio Juan Ramón Brevé, el Banco de Occidente, los hospitales San Francisco y Trochez, Centro Médico Las Mercedez, Hondutel, el Mall Premier, La Agao, Hotel Boquerón, Región Sanitaria, Granja Penal, Centro Médico Olanchano, Residencial Florida, la alcaldía, barrios como Jesús, Belén, Buenos Aires, El Campo, San Rafael, Las Flores, La Vega, Panuaya, Zuncuyapa, Casas Viejas, Las Trojes, El Ojustal, La Yuca, y colonias como El Recreo, El Edén, Miguel Barahona, El Roble y La Ceibita. También se verán afectados Coyotepe, Tulín, oficinas de ENEE, SANAA y sectores como La Morita, Aldea Talanquera, Bombas del SANAA, El Plomo, Los Pozos, Santa María Sumasapa, Las Delicias, Cerro Carrizalito, Procesadora Las Delicias, Chichicazapa, La Pollera, San Pedro de Las Joyas, La Venta, Guacamayas, Las Parras, El Tablón, La Cruz Jalán, San Nicolás, Zopilotepe, Guayabillas, Las Llaves, El Retiro, El Rusio, Las Bandas, Bijao Arriba, Bijao Abajo y Aldea Las Canoas.

También se verán interrumpidos los servicios en San Francisco de la Paz, Jutiquile, San Marcos de Jutiquile, Tempiscapa, y los municipios de Gualaco, San Estebán, Guarizama, Manto, Silca, Salamá, Jano, Guata, El Rosario, Yocón, La Unión y Mangulile.

Finalmente, el municipio de San Francisco de Becerra verá afectados sectores como La Morita, Las Colinas, El Sauce, Cofradía, La Solidaridad, Los Ángeles, colonia Daniel Sánchez, Bella Oriente, Villa Santa, Universidad Católica, Los Batallones, y aldeas como Cayo Blanco, El Espinal, El Bijagual, Plan de Turcios, La Columbia, Calpules, Sahara, La Concepción, Ciudad Mujer, La Empalizada, La Puzunca, Telica Abajo, El Higuerito, El Encinal No. 2, Las Minas, Potrerillos, Pueblo Viejo, Laguna Seca, Tres Ceibas y Sabana Larga.

La ENEE exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones, ya que los trabajos de mantenimiento son esenciales para mejorar la red eléctrica en estas zonas del nororiente hondureño.