Hospitales He

Debate en Honduras: ¿Fondos propios o ayuda española para construcción de hospitales?

Tegucigalpa.  A pesar de la decisión del gobierno hondureño de financiar la construcción de tres hospitales con fondos propios y su notificación oficial al gobierno español, el debate sobre la fuente de financiamiento para estos proyectos continúa en el centro de la atención. El Ministro de Salud, José Manuel Matheu, mantiene abierta la puerta a la posibilidad de aceptar la oferta de 75 millones de euros en condiciones favorables ofrecidos por España.

El gobierno actual tiene planes para construir ocho hospitales en total, de los cuales tres serían financiados íntegramente con recursos nacionales, mientras que los restantes contarían con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Japón.

Matheu explicó que el proceso de negociación respecto a la financiación española sigue en curso a través de los canales oficiales de comunicación con el gobierno de España. «Ellos son los que negocian el redireccionamiento de los fondos, no es que se han rechazado», declaró el ministro, subrayando que las posibilidades de aceptar los fondos españoles no están cerradas.

Sin embargo, Matheu aclaró que no tiene comunicación directa sobre este asunto con funcionarios del gobierno español, ya que este tema se maneja a nivel de Cancillería. La construcción de los hospitales en Salamá, Ocotepeque y Santa Bárbara está respaldada por fondos nacionales, con prediseños elaborados por la Secretaría de Infraestructura.

La reapertura del debate sobre la fuente de financiamiento de estos hospitales plantea interrogantes sobre la dirección futura del proyecto. La construcción de estos tres nosocomios tiene un costo estimado de 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras).

Matheu también proporcionó detalles sobre el estado de los demás hospitales planeados, incluyendo el Hospital de Copán, que se encuentra en proceso de licitación; el Hospital de Roatán, cuya licitación comenzará el próximo mes; y los hospitales de Choluteca y Tocoa, cuyas licitaciones posiblemente comiencen en octubre para ser adjudicadas en diciembre y con construcción programada para mediados de 2025.

En cuanto a los hospitales de traumatología en Tegucigalpa y San Pedro Sula, están en fase de precalificación con el BID, con la participación de 24 empresas internacionales, de las cuales seis han sido preseleccionadas.

 

Deja tu comentario