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¿Cuáles son? Honduras en medio de un mar de marcas de motos que no tienen repuestos

Tegucigalpa. Honduras, como muchos otros países, ha sido testigo de un auge impresionante en el uso de motocicletas como medio de transporte en los últimos años. Este vehículo de dos ruedas ha ganado popularidad rápidamente y se ha convertido en una opción preferida para millones de hondureños.

Según datos de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), las calles del país centroamericano se llenan con una variada gama de marcas de motos, procedentes de lugares tan diversos como India, Japón, China, México y Estados Unidos. Entre las marcas líderes de ventas se destacan Yamaha, Bajaj, Genesis, Italika, KMF, Asia Hero, Kymco, Honda, Suzuki, Shirenay, Zmoto, TVS, HJ-Haujue, Yumbo, UM, Kanam, Bronco, Zun Sheng y Cadisa.

Sin embargo, una investigación exhaustiva llevada a cabo por Noticias 24/7 HN reveló una preocupante realidad que afecta a los propietarios de motocicletas en Honduras: la falta de disponibilidad de repuestos para algunas de estas marcas.

¿Por qué no hay repuestos disponibles para todas las marcas en Honduras?

Una fuente consultada por nuestro medio compartió una explicación crucial. En algún momento, Honduras recibió un flujo constante de motocicletas de diversas marcas, pero lamentablemente muchas de ellas demostraron ser de mala calidad y fueron retiradas del mercado. Como resultado, la posibilidad de encontrar repuestos para estas motos quedó seriamente comprometida.

La situación se agrava especialmente cuando se trata de las “marcas chinas”, como Shirenay, Bronco, Kanam, Asia Hero, Zun Sheng y UM. Tras consultar varias tiendas de repuestos, encontramos un consenso preocupante: los repuestos para estas marcas simplemente no están disponibles en el país. Muchos propietarios se ven obligados a improvisar, adaptando piezas de marcas más comunes como Genesis o Italika para mantener sus motocicletas en funcionamiento.

Además, al buscar repuestos originales, surge otro problema. La opción es ordenarlos directamente al proveedor, un proceso costoso y que puede demorar de uno a tres meses. Ante esta realidad, no es sorprendente que muchas personas opten por vender sus motocicletas a talleres o revendedores, en lugar de esperar y pagar altos precios por un repuesto.

Este desafío plantea una pregunta fundamental: ¿Las personas que compran motocicletas deben saber si hay repuestos disponibles?

La respuesta parece ser afirmativa. Las agencias que venden motos deberían tener la responsabilidad de informar a los clientes sobre la disponibilidad de repuestos en el país en caso de avería. Además, la Dirección General de Protección al Consumidor debería desempeñar un papel clave en la regulación de la venta de motocicletas, asegurando que se cuente con los repuestos necesarios para mantener estos vehículos en funcionamiento en territorio hondureño.

El aumento constante en la cantidad de motocicletas en Honduras es innegable

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta diciembre de 2022, se registraron un total de 1,189,257 motocicletas en el país. En comparación, durante el mismo período, solo se registraron poco más de 405,600 vehículos de cuatro ruedas. Esto revela una abrumadora proporción de tres motocicletas por cada automóvil inscrito ante el Instituto de la Propiedad (IP) en Honduras.

Es hora de abordar este problema de frente. Las personas que compran motocicletas merecen saber si hay repuestos disponibles para mantener sus vehículos en funcionamiento.

Las empresas que venden motocicletas deberían proporcionar esta información y la Dirección General de Protección al Consumidor debe intervenir para garantizar que se vendan motos con los repuestos adecuados. La seguridad y la comodidad de los motociclistas hondureños dependen de ello.

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