Diseño Sin Título 20230823 042119 0000

Crisis en el CN: Diputados de oposición señalan a Redondo como el responsable


TEGUCIGALPA.- En medio de las crecientes tensiones en el Congreso Nacional de Honduras, los diputados de la oposición expresaron su frustración y preocupación por lo que consideran un manejo inadecuado de la situación por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo.

La diputada Maribel Espinoza, una de las voces críticas, lamentó la transformación del proceso legislativo en lo que ella describió como una "changoneta".

Señaló que mientras algunos legisladores participan en protestas ruidosas, se están debatiendo proyectos de ley de gran importancia y que el presidente del Congreso continúa avanzando con ellos como si fuera una sesión normal.

"Un funcionario serio no haría eso por respeto a los demás diputados que están comprometidos con la legislación", declaró Espinoza.

Espinoza también expresó su preocupación de que la situación actual está erosionando el proceso legislativo y enviando un mensaje negativo a la juventud hondureña, al insinuar que los legisladores son irresponsables.

La parlamentaria hizo hincapié en que si bien Redondo, está siendo señalado como el responsable de esta crisis, el partido Libertad y Refundación (Libre) también comparte la responsabilidad de encontrar una solución antes de que la situación empeore.

Sergio Castellanos, congresista de Libre, destacó que el trasfondo de la crisis no está únicamente relacionado con el proyecto de ley de Amnistía, sino con la autorización para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

También mencionó que los grupos de poder se sienten amenazados por la elección del nuevo Fiscal General y la falta de control sobre la Corte Suprema de Justicia.

Edgardo Castro, otro congresista de Libre, describió la situación como más un circo que una insurrección legislativa seria y acusó a los nacionalistas de querer un fiscal general que se ajuste a sus intereses.

Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), condenó la actitud autoritaria de Luis Redondo y llamó a un diálogo, pero también advirtió que no tolerarán imposiciones.

La nacionalista Francis Argeñal enfatizó que la decisión sobre si una moción se da trámite o no debe ser tomada por el pleno de diputados y no por el presidente del Congreso.

Cabe mencionar que ayer siguió la Insurrección legislativa en el CN, donde los nacionalistas se presentaron con pancartas en la leyenda ¡Libre Nunca Más¡.

Es de señalar que una vez más se suspendió la sesión tras el desorden protagonizado por los congresistas, el ruido impidió el desarrollo de la agenda y las tres bancadas, decir la del Partido Liberal, Nacional y del PSH se marcharon.

Diseño sin título_20230823_034131_0000

 

 

Deja tu comentario