20221101 001059 0000

Copeco eleva alerta roja para la isla; reunión de emergencia en Roatán ante la llegada de «Lisa»


Autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Roatán, Islas de la Bahía, se reunieron de emergencia para prepararse ante la llegada de la tormenta tropical Lisa, que se convertiría en huracán saliendo de la isla, según expertos.

Entre los temas que se abordó en la isla, está el tema de albergue, respuesta inmediata por deslizamiento y caída de árboles, esto debido a la llegada de la tormenta Lisa el próximo miércoles.

 

"Nos hemos reunidos para tomar algunas determinaciones sobre albergues y todo lo relacionado, para estar preparados. Mañana nos vamos a reunir a las 3:00 de la tarde para tomar otras decisiones", adelantó el alcalde de Roatán, Ronnie Mcnab.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que la Tormenta Tropical Lisa, anoche se ubicaba al Suroeste de Jamaica, aproximadamente a 450 kilómetros (km) de distancia al Este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 22 km por hora.

Los modelos numéricos actualizados y Cenaos de Copeco, pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en un Huracán categoría 1 en las primeras horas de la tarde del miércoles 02 de noviembre, con una trayectoria lenta hacia el Oeste Noroeste.

En ese sentido, la velocidad del viento se incrementará en horas de la noche y alcanzará rachas de 100 km por hora cerca de Islas de la Bahía, que provocará aumento en la altura de las olas en el mar Caribe entre los 3 a 5 pies y máximos de 7 pies a partir de la tarde de mañana martes y durante el día miércoles.

Un experto de Copeco dijo a un medio televisivo capitalino, que esa tormenta podría convertirse en su paso por Islas de la Bahía.

IMG-20221031-WA0036

IMG-20221031-WA0039IMG-20221031-WA0037i

 

Deja tu comentario