Byron Donalds Congreso Ee.uu

Congresista de EEUU expresa inquietud ante posible expropiación de inversiones en Honduras

El congresista del estado Florida (Estados Unidos), Byron Donalds, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y a la representante de Comercio, Katherine Tai, manifestando su preocupación por el tema de las expropiaciones a importantes inversiones estadounidenses del sector privado en Honduras ,por parte del gobierno de Xiomara Castro.

“En julio de este año, firmé una carta bipartidista en la que expresaba mi preocupación por las medidas que está adoptando el gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro para aplicar una política que efectivamente expropiaría importantes inversiones estadounidenses del sector privado en el país”, indica el documento.

El republicano, sostuvo que con la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las empresas invirtieron al menos 100 millones de dólares en Honduras y ahora la decisión unilateral del “socialismo democrático” sobre la derogación de estas zonas especiales afecta las garantizas jurídicas en las que se ampara el acuerdo, además de traer pérdidas económicas y poner en peligro las relaciones políticas entre ambas naciones.

“La amenaza del gobierno de Castro de eliminar el marco de las ZEDE no sólo viola las garantías de estabilidad jurídica de 50 años respaldadas por el CAFTA-DR y proporcionadas a las empresas estadounidenses, sino que también tendrá el efecto a largo plazo de disuadir a las empresas estadounidenses que se planteen invertir en Honduras; eliminando así miles de puestos de trabajo estables para los hondureños que buscan empleo en su propio país”, continua la carta.

Donalds, indicó que ante la incapacidad del oficialismo de poder derogar las ZEDE por vía legislativa se recurrió a la Corte Suprema de Justicia para declararlas inconstitucionales.

“En este sentido, aprecio y apoyo las recientes medidas proactivas de restricción de visados adoptadas por el Departamento de Estado para disuadir a los funcionarios extranjeros de participar en prácticas corruptas que amenazan los intereses de Estados Unidos y socavan el Estado de Derecho en Honduras” , añadió.

Cabe destacar que, empresas como Prospera Inc. han advertido que tomarán acciones legales contra el Estado por esta acción que violenta los acuerdos entre ambas partes.

Deja tu comentario