CONATEL sancionará a empresas de telefonía móvil con fuertes multas

Tegucigalpa. El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda,  anunció este martes que en los próximos días estarían sancionado de manera drástica  a las empresas de telefonía móvil que operan en el país, debido  a que no están bloqueando la señal en los centros penales de Honduras.

«Vamos a ser contundentes en la aplicación de sanciones a aquellas empresas que no cumplan con los requerimientos establecidos para bloquear las comunicaciones en los centros penales. Los empresarios deben entender que se deben a  la sociedad y que las vidas de muchas familias están en riesgo debido a la utilización de dispositivos móviles al interior de las cárceles», afirmó Sauceda.

El comisionado presidente destacó que, a pesar de las advertencias previas, algunos operadores de telefonía no han demostrado el suficiente compromiso con la seguridad pública. «Es lamentable que algunos operadores parezcan más interesados en sus ganancias que en la preservación de la vida humana. Aunque valoramos sus contribuciones económicas, es imperativo que asuman la responsabilidad de implementar bloqueos efectivos y cumplir con las regulaciones establecidas», añadió

Señaló que CONATEL ha emitido llamadas de atención a las empresas en cuestión, sin embargo, ante la falta de cumplimiento, las sanciones pecuniarias (económicas) se harán efectivas en los próximos días. «No nos queda más opción que aplicar las normas y leyes para garantizar que los operadores cumplan con su deber de bloquear de manera efectiva las comunicaciones en estos lugares críticos».

Asimismo, el entrevistado subrayó que estas sanciones económicas tendrán un impacto significativo y  no tiene otra opción más que aplicarlas para garantizar el cumplimiento del marco regulatorio y la ley.

A su vez, el funcionario  también destacó la importancia de una legislación más sólida para respaldar las acciones de la CONATEL. «Confiamos en que el Congreso Nacional  pronto aprobará una ley que fortalezca nuestro mandato y permita una acción más enérgica en la supervisión y el control de las comunicaciones en los centros penales».

Cabe mencionar que pese a que se han tomados medidas con el fin de bloquear por completo la señal telefónica o de internet en los centros penales, los resultados no son los mejores y desde el interior de las cárceles hondureñas se siguen ordenando asesinatos, el cobro de extorsión y otros crímenes que azotan a la población.

Deja tu comentario