Conadeh 5

CONADEH: Se registran 400 quejas por violaciones a derechos laborales en los últimos 15 meses

Tegucigalpa. Durante un periodo de 15 meses, que abarcó desde enero de 2022 hasta marzo de 2023, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió alrededor de 400 quejas de trabajadores que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales. De estos casos, el 89% responsabilizó a entidades gubernamentales por las irregularidades.

Según la Unidad de Estadísticas del CONADEH, el 57% de las denuncias fueron presentadas por mujeres, quienes señalaron haber sido objeto de acoso sexual, hostigamiento, persecución política, discriminación y difamación en redes sociales en el ámbito laboral. La mayoría de estas mujeres trabajaban en sectores como la docencia, enfermería, medicina o derecho.

Entre los hallazgos más preocupantes se destaca que el 63% de las jefaturas de las instituciones denunciadas por mujeres son lideradas por hombres. Las instituciones más señaladas por violar los derechos laborales incluyen entidades gubernamentales como Comité Permanente de Contingencias (COPECO), el sistema 911, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF),  Sistema de Admisntración de Rentas (SAR), alcaldías municipales, así como secretarías y otros entes estatales.

En total, alrededor de 6,000 personas fueron afectadas por decisiones adoptadas en entidades gubernamentales que resultaron en despidos injustificados. El CONADEH identificó más de 30 modalidades violatorias, entre las que se encuentran despidos injustificados, hostigamiento, acoso laboral, persecución política, entre otros.

En el sector privado, las modalidades violatorias más denunciadas incluyen la falta de pago de prestaciones, discriminación, cambios de turnos injustificados, acoso laboral y explotación laboral.

Es preocupante para el CONADEH la frecuencia y gravedad de estas violaciones a los derechos laborales, tanto en el sector público como en el privado, y hace un llamado a las autoridades competentes para abordar estas problemáticas y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en Honduras.

Deja tu comentario