Personas Sordas

Conadeh: Más de 100 mil personas sordas en Honduras son discriminadas

Tegucigalpa.  El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha levantado su voz en defensa de las más de 100 mil personas sordas en Honduras, instando a las autoridades a asumir su responsabilidad en la atención de este grupo poblacional que enfrenta carencias en recursos y tecnología de apoyo, falta de accesibilidad universal y respuestas inadecuadas a sus necesidades.

Se estima que en Honduras residen alrededor de 100,000 personas con discapacidad auditiva o sordas, pero solo aproximadamente 1,044, que representan el 1%, poseen una identificación oficial.

La coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, Betina Hernández, resaltó la importancia de los intérpretes de lengua de signos para esta población. Estos profesionales facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes al interpretar y traducir mensajes de lengua de signos a lengua oral y escrita, y viceversa.

Hernández hizo un llamado al Estado para que las organizaciones de personas sordas tengan acceso a intérpretes, ya que a menudo no cuentan con los fondos necesarios para contratarlos, lo que representa una barrera adicional para esta comunidad.

También instó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a reabrir la carrera de formación de intérpretes en 2024.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, urgió al Estado a garantizar los derechos de las personas sordas, especialmente su inclusión y la eliminación de barreras de comunicación.

Las personas con discapacidad en Honduras enfrentan desafíos diarios debido a deficiencias en la infraestructura pública, acceso limitado al empleo, maltrato en el transporte público y discriminación. Estas barreras también afectan su acceso a la educación, la atención médica y la participación en la sociedad en general.

El Conadeh trabaja en la sensibilización y concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidad, abogando por políticas y programas que promuevan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Deja tu comentario