Copan Redemin

Como ‘pedrada’ cae a copanecos las noticias del saqueo de piezas arqueológicas mayas


No obstante, las evidencias, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ha negado las versiones noticiosas que denunciaron la salida inconsulta de las piezas arqueológicas desde el museo de Copán Ruinas, denunció el alcalde de esta comunidad, Mauricio Arias.

Captura ALCALDE

“Decirle a los miembros de Antropología, que no son los dueños del Parque Arqueológico, ni del patrimonio que tenemos en Copán Ruinas”.

copan antes de cargadora

“Somos veedores, por lo tanto merecemos respeto al momento de tomar decisiones de lo que se va a hacer con nuestro patrimonio, lo cual ustedes no están haciendo”, señaló el alcalde Arias.

COPAN cargadora

“Pedimos respeto a las autoridades locales, es lamentable que no hayan podido enviar una invitación a la corporación municipal, realmente lamentable”, finalizó.

copan contendero personas

Malestar que no solo es de las autoridades, también es de la comunidad en general que está muy molesta con los señores del IHAH, ante lo que consideran como un error de actuar de manera inconsulta.

copan collage 1

Los daños causados en el museo por quienes llegaron a desmontar las esculturas son evidentes.

Un preocupado copaneco, posteó lo siguiente en redes sociales. “Amigos periodistas, díganle al director del IHAH que deje de mentir diciendo que no han salido piezas arqueológicas del museo de Copán Ruinas”.

copan collage 2

Otro aspecto del daño infringido, Honduras espera que este delito no quede impune.

Lo anterior lo refrendó con una serie de fotografías que logró al momento personas ajenas estaban en plena labor de traslado de las piezas ¡quién sabe con qué destino e intenciones!, deploró.

El ciudadano agregó. “Aquí les mando las fotos de como cargaron dos camiones a escondidas del pueblo, y después se lavan las manos diciendo que eso no es cierto, además ya están ubicadas las réplicas que pusieron por lo que sacaron", denunció.

RECCIÓN DEL GERENTE DEL IHAH

Captura gte IHAH - copia

A escondidas, es el punto coincidente que encuentra el gerente del IHAH, Rolando Canizales, al confirmar que sí es cierto, hubo una intención de sacar piezas de forma inconsulta pero que él detuvo tal acción y las piezas no llegaron a salir del país.

“Al pueblo hondureño informo en torno a varias notas que se han difundido en redes y medios de comunicación sobre un supuesto traslado de piezas arqueológicas al exterior desde el Parque de Copán Ruinas”.

“La gerencia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia NO HA AUTORIZADO NINGÚN TRASLADO pues somos respetuosos de las leyes hondureñas y se está a la espera de un acuerdo del Poder Ejecutivo, que según la Ley de Patrimonio Cultural es quien debe autorizar la salida”.

El 29 de septiembre un vehículo, sin mi autorización, salió de Copán Ruinas con algunas piezas arqueológicas, inmediatamente al darme cuenta y pesa a que no está en Honduras, logré detener ese traslado”, aseguró.

Sucesos que están en proceso de investigación, y en el caso que corresponda se apliquen las sanciones manifestó. Aunque puesto de esa forma evidentemente lo que allí hubo fue un delito contra el patrimonio cultural del país.

Deja tu comentario