Castellanos Redemin

CNA: Presidente del Congreso Nacional trató de defender lo indefendible


Severa crítica lanza la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos dirigió este día al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por rehuir brindar información transparente sobre la administración de fondos en ese Poder del Estado.

Castellanos se expresó así. “¡Sin redondear! el 100% en excusar su falta de transparencia. Para el diputado Luis Redondo, ni el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ni el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) viven la transparencia, esas aseveraciones las brindó al ser cuestionado sobre las negativas del Congreso Nacional ante la solicitud de información que por Ley debe de ser pública”.

“En su participación durante el foro matutino Frente a Frente de la Corporación Televicentro, vaciló ante la pregunta de uno de los periodistas, quien cuestionó que tanto él como el CNA han realizado solicitudes de información sobre temas específicos, sin embargo, el Poder Legislativo las ha ignorado”.

El diputado presumió diciendo que durante dos años consecutivos el Congreso ha obtenido el 100% en el reporte del IAIP, a lo que el periodista refutó que ese no mide la transparencia, __‘el CNA tampoco’__ exclamó el legislador”.

“El parlamentario intentó defender lo indefendible, pues entre otros aspectos, hasta la fecha no existe información de quiénes ha recibido los bonos navideños y veraniegos, mucho menos hay un informe de rendición de cuentas para saber en qué las y los diputados han ejecutado los fondos de ese negocio redondo”.

“Es más, excusó su opacidad al manifestó que está a la espera de un servidor, programa informático, que adquirirá en el mes de junio y que allí se van a publicar todas las subvenciones”.

Dirigiéndose de forma directa hacia el titular del Legislativo, Castellanos continuó. “Diputado, no es la comprar de un servidor informático lo que necesita para ser transparente; lo que se requiere que usted, como servidor público, cumpla con su deber de rendir cuenta sobre el presupuesto ejecutado, no hay excusas, así que no aclare-que oscurece”, ripostó.

“Dice el señor del Legislativo que hacen estudios, auditorías e informes, pero ¿dónde están?, porque en el portal de transparencia del Congreso Nacional no se encuentran. L recordamos que, desde que esta instancia lanzó la figura del congresista 129, que forma parte del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), las puertas del hemiciclo se mantienen cerradas a la transparencia”, reclamó Castellanos.

Por esta razón dijo que el CNA ha tenido que recurrir a solicitudes en el portal del IAIP, como también al Sistema de Informaciones Electrónicas de Honduras (SIELOH) y así tratar de obtener algunos datos que deberían estar al alcance de la ciudadanía, fustigó.

Deja tu comentario