Receso Redemin

CNA ‘escanea’ inasistencias y pagos a diputados al Congreso Nacional


En el marco del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó los hallazgos de la veeduría sobre el alto costo que tiene para el pueblo hondureño la inasistencia de los diputados durante el primer semestre de 2023.

En esta nueva entrega investigativa, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, reveló Los hallazgos de vigilancia llevada a cabo por MIC durante el primer semestre de 2023, donde se evidencia que el Estado destina más de 43 millones de lempiras para sufragar a los diputados faltistas.

El informe detalla que existen dos diputados que no han asistido a ninguna de las 22 sesiones de trabajo en lo que va del año, pero han reclamado su salario y viáticos.

Estos diputados son Margarita Dabdoub Sikaffi y Juan Ramón Flores, ambos del Partido Libertad y Refundación, aunque el segundo se excusó por contar con una incapacidad médica.

diputado JR Flores

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, argumentó: “Yo no me presenté porque estaba con incapacidad médica, aunque he ido, aunque sea con muletas. La incapacidad se me vencerá en un par de meses, pero pediré que se me prolongue”.

También se señala que hay 10 diputados que solo han participado en entre uno y cuatro días de sesiones, es decir, han estado ausentes en la mayoría de las ocasiones.

En contraste, Castellanos resalta que hay dos diputados que han cumplido con su deber constitucional de asistir de manera perfecta: Luz Angélica Smith de Libre y Jorge Alberto Zelaya del Partido Nacional.

lisCNA

"La escuelita parlamentaria debería cerrar por inasistencias. En 22 días de sesiones, hay dos padres de la patria ausentes. El colmo de este ausentismo radica en las asistencias por conveniencia, diputados que se han ausentado del hemiciclo, pero están presentes por el pago", señaló Gabriela.

En ese sentido, explicó que durante la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fue cuando la mayoría de los diputados se hicieron presentes en sus curules.

Además, destacó que los suplentes asisten al Congreso Nacional con mayor regularidad que los diputados propietarios, según el monitoreo interno realizado en el palacio legislativo.

DOS

Por otro lado, mencionó que en las sesiones se registran más votos de Libre, superando el número de diputados de dicha corriente política.

Castellanos sugirió la mejora de la Ley Orgánica que regula el Congreso Nacional y pidió a los diputados que devuelvan el dinero perdido para obras sociales.

Deja tu comentario