Recorte Color Cna Mejia

CNA denuncia a exgerente de la ENEE por creación de planillas fantasmas


Según, el CNA el exgerente de la ENEE creó planillas fantasmas, que generaron un perjuicio económico por 11.9 millones de lempiras.

*De su parte, a Jesús Mejía le sorprende la acusación formulada por el CNA y espera que la investigación llegue a fondo.

Según El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) durante la administración de Mejía entre los años 2016 a 2017 se contrató de manera fraudulenta a 18 personas para que fungieran en cargos como supervisores de proyectos y oficinistas, con un salario promedio de 28 mil lempiras al mes.

De acuerdo a los contratos suscritos, las 18 personas que formaron parte de este fraude y por lo cual se les denunció, debieron laborar en la oficina de Electrificación Social-Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES-FOSODE).

Pero que según las investigaciones, argumenta el CNA, ninguno de los supuestos empleados públicos ejerció la función para la cual fueron contratados y se les pagaron los sueldos.

Con el agravante, que en este grupo de personas contratadas se encontraron familiares del exdirector de Recursos Humanos, lo mismo que parientes de actuales secretarios de Estado que solicitaron el “favor” al ex gerente general, para que pudiesen ser favorecidos con un trabajo dentro de la ENEE.

VERSIÓN DEL EX GERENTE DE LA ENEE

Ante esto, el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía (Enee), Jesús Mejía, dijo este lunes que le sorprende la acusación. “Y espero que la investigación se lleve hasta los últimos detalles, porque ese tipo de cosas yo jamás permití girar instrucción”, se defendió Mejía.

Y agregó. “Ahora, es importante que comprendamos la falta de flexibilidad que hay en los sistemas donde se contrata personal; y me extraña mucho que hay gente que está repetida en otras instituciones, porque nosotros somos parte de las instituciones que está inscritas con el SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público)”.

“Entonces parece que es bastante irregular este señalamiento, habría que ver con la Secretaría de Finanzas cómo es que se dio, si es que en realidad se dio eso”, Mejía explicó como es el procedimiento para realizar el tipo de contrataciones que hubo y que asegura fue conforme a ley.

“Cuando nosotros venimos y contratamos a una persona, por una cuestión específica particular, en este caso el proyecto “Honduras Brilla” y se contrataron algunas personas para que fueran en sus vehículos a hacer levantamientos a diferentes barrios y colonias y hacer una planificación bastante detallada”.

“Cuando vamos nosotros a nuestro sistema de recursos humanos, que está amarrado con el de Finanzas, no podemos crear plazas; entonces lo que se hace, es que se seleccionan plazas existentes y nominalmente se contrata para hacer las plazas, aunque funcionalmente esté en otro proyecto y eso debería de constatar en el expediente, explicó el ex gerente de la ENEE.

Deja tu comentario