Diseño Sin Título(4)

CNA asegura que el Congreso Nacional es autoritario, ineficiente, corrupto y burdo

Tegucigalpa_Hoy el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe titulado «Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos» donde señaló al Congreso Nacional de Honduras como «autoritario, ineficiente, corrupto y burdo». Con solo 42 días de sesiones en 142 hábiles y la aprobación de apenas 59 decretos.

El informe expone un Congreso que, según Gabriela Castellanos, directora del CNA, se muestra «inoperante incluso cuando estuvo abierto».

Durante la presentación del informe titulado Castellanos criticó fuertemente la falta de productividad y la actitud de algunos diputados, a quienes acusó de pasar más tiempo viajando que legislando.

«Legislar en Honduras es vivir en un mundo de felices fiestas», expresó Castellanos, haciendo hincapié en la falta de seriedad y compromiso por parte de los legisladores.

El informe detalló que, dentro del periodo de sesiones ordinarias, el Congreso Nacional solo se reunió 42 días de los 104 establecido que marca la ley en un porcentaje del 40%

La falta de transparencia y la ausencia de mecanismos que exijan la calidad de la información han llevado a diputados  ahora a inventarse  una rendición de cuenta, respaldada por postales de viajes, según la directora del CNA.

El Congreso Nacional cuenta con un  presupuesto anual de mil 448 millones de lempiras al Congreso, el informe destacó que el 57.16 % del presupuesto asignado no se ejecutó, generando preguntas sobre los fondos no utilizados.

Así mimo Castellanos subrayó que, a pesar de la asignación de fondos considerables, el Congreso solo aprobó 59 decretos en 2023, en comparación con los 157 aprobados en 2022.

La mayoría de estos decretos se centraron en condecoraciones y días nacionales, según el informe.

«Al cierre de esta legislatura, el CNA califica al Congreso Nacional como autoritario, ineficiente, corrupto y burdo», concluyó Gabriela Castellanos, resaltando la urgencia de abordar los problemas  dentro de la institución legislativa.

Deja tu comentario