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Claroscuro: Regidores piden cuentas a gerente financiero y éste los mandó donde Roberto Contreras


SAN PEDRO SULA. Corporativos de la alcaldía de esta ciudad, solicitaron al gerente de Finanzas el desglose de la información de transferencias de cerca de 46 millones de lempiras, pero éste los mandó a donde el alcalde Roberto Contreras, según documentos a los que tuvo acceso Noticias 24/7 HN.

La regidora municipal Carmen Elena Paz Guzmán, envió un memorándum al gerente de Finanzas Fernando José Ruiz Torres, por el cual le solicitó que les brinde información desglosada de transferencias que fueron aprobadas y ratificadas en la comuna sampedrana.

Esto, “con la finalidad de estar enterados la corporación en Pleno y salvaguardar la buena gestión de esta administración”, explicó Paz Guzmán.

El monto asciende a 45 millones 769 mil 481 con 77 centavos, que de acuerdo al memorándum fueron destinados a tecnología, deporte, beneficios compensaciones varias, sueldos y salarios básicos, jubilaciones, así como construcción adiciones y mejoras, entre otras obras.

Paz Guzmán esperaba un informe detallado del monto que se gastó e invirtió cada centavo en la alcaldía, sin embargo, lo que recibió fue una nota en la que el gerente de Finanzas, donde esté la manda a pedirle la información al edil sampedrano.

Nota integra del gerente de Finanzas a la regidora Paz Guzmán

Honorables Regidores de esta Ciudad, por este medio, y de la manera más respetuosa, actuando en mi condición de gerente financiero de la municipalidad de San Pedro Sula, doy contestación de un memorándum recibido el 22 de agosto de los corrientes en donde solicitan el desglose de la información de transferencias varias que ha realizado la honorable corporación municipal atendiendo solicitudes realizadas por las gerencias de: tecnología, deporte, finanzas y desarrollo humano.

Con el debido respeto informo lo siguiente, según el artículo 25 de la ley de municipalidades, la corporación municipal es el órgano deliberativo de la municipalidad electa por el pueblo y máxima autoridad dentro termino municipal, pero no le corresponde más atribuciones que las establecidas en el mismo artículo en la cual se establece que la Corporación Municipal nombrará las comisiones de trabajo pertinentes las cuales serán presididas por el Regidor nombrado al efecto.

Los mismos (corporativos) podrán pedir información a las mismas dependencias sin inmiscuirse en la Administración Pública ya que en base a la Ley de Municipales le corresponde al Alcalde Municipal la administración general del patrimonio del municipio e invertir los ingresos o fondos disponibles en beneficio directo de la comunidad y el mismo alcalde a través del personal administrativo le compete la formulación y elaboración de presupuesto por programas anual. Art. 170 y 171 del reglamento de la ley de municipalidades. El seguimiento financiero, el control y la ejecución del presupuesto aprobado será responsabilidad directa del alcalde municipal, para la cual deberá observar y cumplir con todas las disposiciones legales vigentes.

El caso que nos amerita se refiere a decisiones las cuales fueron aprobadas por la corporación municipal presente en dichas sesiones y solicitadas por la respectivas dependencias, justificando el motivo de las transferencias de las mismas, entendiendo que fueron transferencias de cuenta corriente a cuenta corriente y de cuenta corriente a cuenta de capital sin infringir la ley, documentos que fuesen enviados con soporte al honorable corporación para darle agilidad a la administración del municipio.

Consecuentemente los regidores pueden pedir información a las diferentes dependencias siguiendo el procedimiento atribuible como órgano colegiado al administrador único de la cuidad, quien es el alcalde municipal y este a la vez informará a la Honorable Corporación Municipal a través de informes lo solicitado por el órgano deliberativo.

Muy respetuosamente sugerimos seguir los canales formales establecidos para poder obtener esta información, que como se explicó anteriormente, es a través de la oficina del Sr. Alcalde de San Pedro Sula.

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png_20220826_002955_0000Respuesta del gerente de finanzas, Fernando Ruiz a la regidora Carmen Paz, a la que manda a pedirle la información  a alcalde Contreras a pesar que ella es corporativa y aprobó en sesión de corporación las transferencias.

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Este tema está tan álgido en la Comuna Sampedrana que la última sesión la hicieron de forma virtual a la media noche del miércoles y así evitar la confrontación cara a cara entre el gerente financiero y los regidores.

Al final todo termina en que los corporativos desean conocer cómo se invirtieron los fondos que aprobaron y la forma en cómo se pagaron y  si en realidad se utilizaron en los renglones a los que se asignaron.

Todo el reclamo viene porque hay una serie de denuncias de proveedores que ya dieron un servicio o bien a la comuna y extrañamente no les han pagado pero los fondos ya se desembolsaron aparentemente.

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