CICIH: A repetir examen con ampliación de memorándum, por aplazarse en reformas de leyes

CICIH: A repetir examen con ampliación de memorándum, por aplazarse en reformas de leyes

Tegucigalpa.- La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, ha ofrecido declaraciones en relación con la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH). La implementación del memorándum de entendimiento ha sido el foco de las discusiones, destacando la labor de un grupo de expertos de la ONU que ha realizado cuatro visitas al país y presentado un compendio de hallazgos legales identificados.

Shackelford señaló que, a pesar de los avances, queda pendiente la adopción de reformas básicas necesarias comunicadas a las autoridades hondureñas. La Coordinadora indicó que se requiere un seguimiento detallado del compendio de hallazgos legales para determinar la mejor manera de avanzar en su implementación.

En una nota de prensa conjunta, se informó que la Secretaría de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras han acordado explorar una extensión del memorándum de entendimiento. Esta extensión permitiría continuar la colaboración, incluyendo asistencia técnica relacionada con las reformas pendientes. Además, se está trabajando en un eventual acuerdo bilateral basado en la propuesta presentada por Honduras.

El Sr. Eduardo Enrique Reina García, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, y Sr. Miroslav Jenča, Subsecretario General para Europa, Asia Central y las Américas, discutieron el estado de la implementación del memorándum en una reciente llamada. El equipo de expertos de la ONU ha asistido al Gobierno en la identificación de reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para establecer un mecanismo efectivo contra la corrupción e impunidad en Honduras.

Aunque se han logrado progresos, aún quedan importantes reformas por aprobar para cumplir con los requisitos legales mínimos necesarios. La Secretaría reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo y al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Las partes acordaron que, para establecer el mecanismo, se requeriría un mandato de un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas. Además, tanto la Secretaría como el Gobierno deberían acordar por escrito las garantías y requisitos jurídicos mínimos para su establecimiento y funcionamiento, y el acuerdo bilateral negociado tendría que entrar en vigor.

El proceso continúa, y la Naciones Unidas reitera a través de ese comunicado, su compromiso de acompañar a Honduras en este importante esfuerzo por fortalecer las instituciones y combatir la corrupción.

Deja tu comentario