Contrato Eeh Cancelación Ordóñez

CASO CONTRATO EEH: Podría salir ‘más caro el caldo que los frijoles’


Tras reflexión de la comparecencia del ministro de Energía, Roberto Ordóñez, ante los diputados de las Comsiones de Energía, la conclusión que se prende con mayor fijación, es que el contrato con EEH no se puede tocar.

LA SIGUIENTE ES UNA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LO EXPRESADO POR EL MINISTRO ORDÓÑEZ

El otro día cuando hicimos una conferencia de prensa, cuando anunciábamos el bono de energía para quienes estaban en el rango de cero a 150 kilowatt, el gobierno iba a absorber el total del incremento, como en efecto ha ocurrido. Y luego otro segmento hasta un millón 500 mil familias que están ya en el rango de los 300 kilos; en esa oportunidad yo hice una declaración y como parte de toda esta estrategia, me hicieron una pregunta después de la comparecencia sobre el tema de EEH. Entonces yo les dije que estaba revisando la situación del contrato y que se estaban analizando varias opciones y que si la opción era rescindir el contrato, entonces se iba a rescindir.

O sea que sí está dentro de las posibilidades. Ahora, hay varias opciones y ese contrato particularmente fue generado a través de un fideicomiso que maneja la distribución, con consultores del Banco Mundial, trajeron una gente de Guatemala, la gente que maneja el fideicomiso.

Que igual que casi todos los contratos internacionales nos refiere a otros lados, creo que el arbitraje es en Nueva York,  O SEA, NO ES TAN FÁCIL.

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Entonces hay que buscar una opción, que en realidad hagan que se cumplan los objetivos del contrato; pero no todo es blanco ni todo es negro. En la parte operativa, en realidad ellos han hecho un buen trabajo, porque se han reducido los tiempos de respuesta, tienen más equipo, hay como 400 personas de los técnicos que trabajaban en la ENEE, tienen logística.

La interrupción, aun con los problemas que tenemos y eso está demostrado estadísticamente por el supervisor del proyecto, que es una empresa canadiense, las interrupciones también se han reducido, esto hablando en promedio.

Donde en realidad si ha habido problemas y que nosotros (gobierno) metimos mano a través de una Comisión Interinstitucional es en los sistemas de facturación y gestión comercial, en parte eso se explica así.

Ellos tenían unos socios comerciales que manejaban la parte de la facturación, medición, lectura y tuvieron un problema entre ellos, recuerdan, entre junio y julio la gente recibió dos facturas, una por Interprise (socio) y otro por EEH.

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Finalmente después de llegar a un acuerdo se quedaron los colombianos con toda la operación; pero el sistema de gestión y facturación está intervenido por el Estado. El tema de los promedios que llegaron a tener hasta 400 mil abonados, se han bajado hasta menos de los 200 mil y siguen bajando porque es un proceso de depuración.

Estamos todavía en proceso de revisión, si la opción es rescindir el contrato, se va a rescindir, aún con las explicaciones legales que ellos tengan; pero hay que sopesarlo. Como usted dice, cuando ya le hablan desde Nueva York de arbitraje, entonces, estas empresas internacionales tienen todo el dinero del mundo para pagar abogados, bufetes de primera que no es el primer caso que agarran, entonces esa es un caso que va haber que valorar bastante bien.

¡MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO!  ¿O qué piensa usted?

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