Thumbs B C E01ac25e928d04f3fe5cf3fd1cd0c336

Caravana de migrantes se dirige a la frontera de EE. UU. al inicio de la Cumbre de las Américas


México. Varios miles de migrantes, muchos de Venezuela, partieron desde el sur de México el lunes temprano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, programando su viaje para que coincidiera con la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana.

Los activistas migratorios dijeron que el grupo podría ser una de las caravanas de migrantes más grandes de la región en los últimos años.

Al menos 6.000 personas, según testigos de Reuters, abandonaron la ciudad fronteriza de Tapachula. El Instituto Nacional de Migración de México no proporcionó una estimación del tamaño del grupo y no proporcionó comentarios adicionales sobre la caravana.

El organizador de la caravana, Luis García Villagran, dijo que el grupo representaba a varias nacionalidades de personas que huían de las dificultades en sus países de origen, incluidos muchos de Venezuela.

“Estos son países que se derrumban por la pobreza y la violencia”, dijo. "Instamos encarecidamente a los que asistan a la cumbre... a ver lo que está sucediendo y lo que podría suceder aún más a menudo en México, si no se hace algo pronto".

Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un pacto regional sobre migración más adelante en la semana.

Los migrantes, incluidos muchos niños, comenzaron su viaje temprano bajo la lluvia y se dispersaron por varios carriles de la carretera, algunos con ponchos de plástico y paraguas, según muestran imágenes de Reuters.

Grandes caravanas que se dirigían a Estados Unidos también atravesaron México en 2018 y 2019, en su mayoría compuestas por centroamericanos, seguidas de grupos más pequeños en los últimos años.

Un número récord de migrantes el año pasado intentó cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

El migrante colombiano Robinson Reyes, de 35 años, dijo que esperaba que el grupo atrajera la atención de los líderes en la cumbre.

“Queremos un futuro para nuestros hijos… queremos cruzar México sin ningún problema”, dijo. "Si Dios quiere, pueden hablar y resolver esto".

Fuente Reuters.

Deja tu comentario