María Elvira Salazar, 55454

Canciller Reina: María Elvira Salazar es quien está sirviendo de “títere” del Partido Nacional

Tegucigalpa . El Canciller  Eduardo Enrique Reina, ha emitido una respuesta contundente a las declaraciones de la congresista estadounidense María Elvira Salazar, perteneciente al Partido Republicano y miembro del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en relación a una audiencia sobre la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras.

Reina afirmó que «la congresista Salazar trata de hacer un examen de la política exterior de Honduras, y ante los principios que establece la Carta de la ONU, de no injerencia en asuntos internos de una nación, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, creemos que eso hay que rechazar».

El Subcomité en cuestión está compuesto por 10 congresistas estadounidenses, pero en la audiencia mencionada, solo asistieron 2 miembros (un republicano y un demócrata). Reina subrayó que Salazar no contó con el respaldo de los miembros del subcomité, lo que refuerza su rechazo a las declaraciones de la congresista.

Asimismo,  cuestionó que Salazar llamara “títere” del expresidente Manuel Zelaya a la presidenta Xiomara Castro. “Desgraciadamente es ella (María Elvira Salazar) quien está sirviendo de títere de personas del Partido Nacional que fueron miembros de una narcodictadura”, agregó.

El funcionario hondureño  calificó la audiencia encabezada por Salazar sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras como una clara injerencia, y reiteró el firme rechazo de su país a tales intervenciones.

En cuanto a la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras, Reina enfatizó que está en «el mejor nivel posible», y lamentó que ciertos políticos hondureños busquen desprestigiar al Gobierno de Honduras con la colaboración de políticos estadounidenses, especialmente del ala conservadora.

Reina también expresó su preocupación por el designado presidencial Salvador Nasralla, quien, en su opinión, falta a su juramento de respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes al intervenir en la política exterior y tratar de perjudicar la imagen del Gobierno de Honduras en el ámbito internacional.

En relación a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), Reina destacó que se están realizando avances y que la misión vuelve al país a finales de este mes, tras recibir observaciones de la Secretaría General de la ONU.

Deja tu comentario