Bcie

BCIE aprueba financiamiento de $135 millones para red sanitaria de Honduras

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha anunciado a través de un comunicado que la red sanitaria de Honduras será fortalecida. En una medida que beneficiará a más de 841 mil personas, el BCIE ha aprobado un financiamiento de hasta 135 millones de dólares  para la implementación del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (PARH).

Este programa abarca el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios en los municipios de Choluteca y Tocoa, al sur y nor-oriente del país, respectivamente. Los hospitales, que contarán con instalaciones modernas, incluyen estudios iniciales realizados a una cooperación no reembolsable del BCIE.

Con el financiamiento otorgado, se llevarán a cabo los diseños finales y la construcción, que incluye obras de acceso y mitigación. Ambos hospitales estarán equipados con tecnología clínica, electromecánica, telecomunicaciones, informática y mobiliario necesario. Además, se cubrirán todas las actividades e insumos requeridos para la puesta en funcionamiento, incluyendo sistemas de información modernos para su gestión.

Este ambicioso proyecto permitirá reemplazar el Hospital San Isidro de Tocoa con un nuevo centro hospitalario que se especializará en áreas como ginecología, obstetricia, pediatría y neonatología, entre otras. Por su parte, el nuevo Hospital Regional en Choluteca ofrecerá atención médico-quirúrgica y nuevas especialidades como nefrología, incluyendo una unidad de diálisis para pacientes con Enfermedad Renal Crónica. El hospital actual continuará enfocándose en el área materno infantil, que recientemente fue objeto de remodelación.

El financiamiento brindado para el Programa garantiza condiciones favorables para Honduras, con una tasa de interés promedio del 4.26%. En el caso del Hospital de Choluteca, se beneficia de recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), que ofrece condiciones concesionales con un plazo de 25 años y 5 años de gracia. Además, el PARH recibe apoyo adicional en forma de subvención a través de la Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE, con el objetivo de incluir procesos formativos en línea con las atenciones médicas brindadas en cada hospital.

Esta iniciativa se alinea con las estrategias institucionales y nacionales de desarrollo, contribuyendo a mejorar la cobertura, calidad y acceso a los servicios de salud pública. Además, busca promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la población, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los ODS 1, 3, 5 y 8.

Deja tu comentario